Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Especialista taiwanés comparte experiencia con productores de Chontales sobre el plátano

plátanoComo parte de las actividades del “Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua” se realizó el pasado 2 de mayo, en el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos (Cnct) del Cnia-Inta en Managua, el Taller de Manejo de Tecnologías Modernas para el incremento de la productividad del Plátano en el departamento de Chontales.

En dicho taller participaron 80 técnicos del Ministerio Agropecuario Nicaragua (MAG) de Chontales; la Coordinadora del Proyecto de Plátano del MAG, Luz María Flores Guzmán; los Técnicos del Inta, Ing. Francisco Fitoria e Ing. Alonso Gámez y el experto del Proyecto de la Misión Técnica de Taiwán Ing. Ernesto Huang.

Durante su presentación, el Ing. Ernesto Huang explicó el manejo adecuado de las plántulas de plátano que provienen del Cnct, así como el uso apropiado de las vitro plantas desde que llegan del laboratorio y pasan por la fase de enraizamiento en frascos, lavado de raíces y establecimiento en cámara térmica.

También expuso el correcto manejo de las vitro plantas en los viveros, enfatizando mucho en el porcentaje de luz y clasificación de las vitro plantas para tener bloques uniformes. Para concluir, realizó una presentación sobre el proceso de multiplicación de cultivos de tejidos en el Cntc, que lleva cada plántula hasta el momento de ser sembrada en el campo.

La coordinadora del MAG realizó una presentación donde explicó que el taller se está impartiendo a los técnicos de Chontales, para que conozcan las nuevas herramientas y tecnologías generadas e impulsadas por el Inta y la Misión Técnica de Taiwán, para el incremento de las productividades de los cultivos de raíces, tubérculos y plátanos en cada zona del país.

Asimismo, presentó las nuevas variedades de yuca, quequisque, malanga y plátano, además de las tecnologías de reproducción acelerada para la obtención de material de siembra de buena calidad.plátano1

Por su parte, los participantes agradecieron al MAG central, al Inta y a la Misión Técnica de Taiwán, por compartir sus conocimientos y darles a conocer las nuevas técnicas para el mejoramiento de sus cultivos y el incrementos de la producción, los cuales traerán beneficios a sus familias y al país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...