Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“No fue violación sino relación consentida”

Thelma Fardin y Juan Darthés, víctima y presunto victimario.

Thelma Fardin y Juan Darthés, víctima y presunto victimario.

El abogado del artista Juan Darthés, sugirió que su cliente mantenía un vínculo de mutuo acuerdo con Thelma Fardin, quien denunció el año pasado haber sido víctima de abuso sexual en Nicaragua cuando tenía 16 años.

Fernando Burlando, abogado del actor argentino Juan Darthés —denunciado en 2018 por abusar sexualmente de la actriz Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años—, desestimó el viernes el relato de la demandante, hoy de 26 años, y sugirió que la supuesta agresión sexual fue en el contexto de una relación consentida, según publicó El Destape.

El letrado puso en duda la denuncia de Fardin, al asegurar que en sus declaraciones no se advierte una “clara negativa” de su parte para mantener relaciones sexuales con Darthés,que en aquel momento tenía 46 años y compartía escenario con la menor de edad en una obra de teatro que se presentaba en Nicaragua, durante una gira mundial en 2009. Además, Burlando adelantó que plantearán la “inexistencia del delito” por el supuesto consentimiento.

Al ser consultado por la estrategia defensiva que elaborará para el actor, quien salió de Argentina luego de la denuncia, el abogado aseguró que aún no han hablado del tema: “Estamos esperando que se desarrolle el caso, que haya un objeto claro de investigación y recién ahí nos reuniremos y charlaremos puntualmente sobre el tema”.

Reacción de la víctima

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, refutó los argumentos de Burlando, al recordar las Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma el 9 de septiembre de 2002.

“El consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual”, tuiteó Cartabia, agregando que las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación “son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes”.

Por su parte, la actriz Fardin también respondió a Burlando. “Duelen los ovarios escuchar estas bestias decir este tipo de cosas con una impunidad brutal”, repudió.
“Yo le decía que no”

El 12 de diciembre de 2018 Thelma Fardin, con el apoyo de varias actrices, relató en un estremecedor video cómo presuntamente Darthés abusó sexualmente de ella a la edad de 16 años, en una habitación de hotel: “Yo le decía que no. Él me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral”, relató. Y añadió que después de eso, el hombre la “penetró”.

Aunque el proceso judicial continúa actualmente en el país centroamericano, la confesión pública de Fardin generó un hecho sin precedentes en Argentina, donde las denuncias por violencia sexual se triplicaron en la línea estatal.

Debate en las redes

Tras los dichos del abogado defensor de Darthés, la reacción en las redes no tardó en aparecer. El apellido del actor y el de Burlando se mantuvieron entre las principales tendencias de Twitter en Argentina; la mayoría de los tuits expresaron indignación.

Los constantes cambios de versión de la defensa, el hecho de que el actor admitiera haber estado con la víctima cuando la joven tenía apenas 16 año, y los reproches a quienes en un primer momento acusaron a Fardin de inventar el episodio, fueron los hechos más comentados.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...