Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inteligencia para comer: menos cáncer digestivo

Dr. Marvin López Guatemala, grastroenterólogo.

Dr. Marvin López Guatemala, grastroenterólogo.

* 29 de mayo Día Mundial de la Salud Digestiva. La Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) ha convocado a promover la Salud digestiva poniendo énfasis en el Diagnóstico y Manejo temprano del Cáncer Gastrointestinal. Nicaragua experimenta una epidemia de cáncer y más del 30% de los tumores malignos procede del sistema digestivo. Entrevista al prestigioso gastroenterólogo nicaragüense, miembro de la OMG y reconocido luchador contra el cáncer digestivo, profesor y doctor Marvin López Guatemala.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

Más de cien países celebran Jornadas por la Salud Digestiva por iniciativa de la Organización Mundial Digestiva (OMD), y en nuestro país el prestigioso gastroenterólogo-internista, Dr. Marvin López Guatemala explica la importancia de la Salud Digestiva para los seres humanos y “la mejor forma de gestionar nuestra salud digestiva”.

Entrevisto al Dr. López Guatemala en su clínica de la calle 27 de mayo (Iglesia El Carmen 1c. al sur, Managua) nuestra primera pregunta:

- ¿Qué es la Salud Digestiva?

“La Salud Digestiva (SD) es el completo estado de bienestar o equilibrio de nuestro organismo, en particular el sistema digestivo que como sabemos tiene la función de extraer los nutrientes de lo que ingerimos, para obtener la energía que nos permita funcionar como seres vivos”.

- Cada año la OMG expresa sus preocupaciones sobre la salud digestiva a través de un tema puntual, ¿cuál es en 2019?

“Los gastroenterólogos del mundo y Nicaragua estamos preocupados por el hecho de que el cáncer es segunda causa de muerte del planeta, son 18 millones de casos anuales. Cuatro de cada siete tumores malignos o cáncer proceden del sistema digestivo y estamos conscientes de que a través de campañas educativas podemos modificar hábitos y estilos de vida que predisponen al cáncer”.

- El Minsa señala que el pasado año el cáncer fue la segunda causa de muerte, ¿quiere decir que la mortalidad de Nicaragua se comporta de forma similar a lo que pasa en el mundo?
“Efectivamente, estamos viviendo una epidemia de cáncer en nuestro país, en el 2017 fue primera causa de muerte y más de 30% de tumores malignos procedió del tubo digestivo: hígado, estomago, colon, páncreas y vesícula biliar. En 2018 el cáncer del estómago se situó en primer lugar de fatalidad y a pesar de la estadística oficial que señala muertes cardíacas como primera causa, considero que el cáncer digestivo sigue ese liderazgo de dolor, sufrimiento y muerte”.

Marvin López Guatemala es de origen jinotegano y se graduó de Especialista en Medicina interna en Nicaragua y gastroenterólogo en la Universidad Austral de Chile, es miembro de varias Asociaciones científicas de gastroenterología: Nicaragua, la OMG y otras.

- ¿Por qué tanto cáncer del estómago en nuestro país?

“No debe perderse de vista el hecho de que más un millón de nicaragüenses se encuentra infectado por la bacteria Helicobacter Pylori, que es causante de cáncer y de linfomas del estómago. El video endoscopía digestiva, tanto alta como baja, continúa siendo instrumento de alta eficacia diagnóstica y recordemos que un tumor maligno diagnosticado a tiempo puede ser curado en un 30-40% de los casos. Por esta razón la endoscopía se ha convertido en un examen rutinario que no duele, es muy eficaz y permite tomar biopsias que son el tribunal supremo del diagnóstico.

“Carecemos en nuestro país de una cultura de auto cuido y los niveles de educación en salud son muy bajos. El chequeo médico anual y no hay que tener hiperacidez o agruras por más de dos semanas, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos, sangre en las heces fecales, debilidad o cansancio y cambios en la forma en que está defecando para salir corriendo al médico, el cual tal vez tenga que darle la mala noticia de un cáncer avanzado”.

- Profesor López Guatemala, aparte del cáncer gastrointestinal, ¿existen otros problemas o patologías digestivas que guardan relación con la salud digestiva?

“Efectivamente, otros trastornos comunes que afectan el sistema digestivo son la enfermedad de reflujo gastro-esofágico (ERGE), la ulcera péptica, el no poder tomar leche o intolerancia a la lactosa, piedras en la vesícula biliar, hemorroides, hepatitis y cirrosis hepática, pancreatitis, infecciones intestinales y otros problemas intestinos como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten),enfermedad de Crohn y colitis ulcerativas, así como la diverticulosis, y todos ellos son tan importantes que han sido objeto de campañas de salud digestiva”.

- ¿Qué proponen los gastroenterólogos para mantener una óptima salud digestiva?

“Muy buena pregunta. Cuatro son las recomendaciones básicas: Ingiera fibra en forma de cinco raciones de frutas y vegetales diarios, cereales de grano entero, nueces. Tome dos litros de agua cada día. Camine 150 minutos por semana. Agregue probióticos en sus comidas, por ejemplo, por medio del yogur o leche agria. No se olvide de comer sin prisa, prefiera lo asado, hervido, a la plancha o al vapor, evite el tabaco, disminuya el alcohol y no se olvide que carnes rojas solamente dos veces por semana”.

Muchas gracias al destacado especialista profesor y Dr. Marvin López Guatemala, miembro activo de la Organización Mundial de Gastroenterología. ¡Larga vida y prosperidad!

* Especialista en Medicina interna y Químico-farmacéutico de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua, Previa cita Lunes a Sábado, Teléfonos: 8903-6211 y 8854-788.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...