Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cáncer de la mujer es responsabilidad de todos

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

Siempre es noticia impactante el cáncer. Es noticia por los temores que provoca y por la creciente epidemia cancerosa, que por ejemplo en 2015 mató 8.8 millones de seres humanos, es decir, una de seis personas fallecidas fue víctima de este padecimiento mortal.

Famosas y bellas mujeres como Edith González (QEPD) y Angelina Jolie nos han movido a la reflexión y conmueven. La lucha sin descanso contra el cáncer es una obligación de todos, en especial adoptando medidas de prevención.

Los tumores ginecológicos malignos, (mama, vulva, cuello uterino, endometrio y ovario) ocupan un primer lugar entre las causas de muerte en la mujer en el rango de edad entre 15-75 años, siendo solo superado en letalidad por enfermedades cardiovasculares.

El cáncer de mama está vinculado con factores de riesgo: obesidad, dietas ricas en grasa, herencia, edad, factores ambientales, tabaquismo, uso de anticonceptivos orales desde una edad tempana, parir de forma tardía o no haber tenido hijos, no haber dado leche materna, problemas en la menstruación: aparición precoz y desaparece de forma tardía.

Si se logra un diagnóstico precoz del cáncer mamario, puede lograrse mayor sobrevivencia que supera el 90%. Además de autoexploración mensual, las mujeres con factores de riesgo mencionados deberían realizarse la primera mamografía a los 40 años o antes y repetirla cada año.

La bella mejicana Edith González tuvo recientemente muerte prematura a sus 54 años por cáncer de ovario. Más de 205,000 nuevos casos de este cáncer se diagnostican cada año y constituye el 5% de todos los tumores. Cuando se detecta, es frecuente que esté en etapas 3 o 4 (cuatro estadios). Suelen aparecer de 40 a 65 años de edad.

Si logramos diagnóstico precoz de este cáncer se habla de sobrevida de cinco años y en estadio 3-4 esta expectativa de vida disminuye 30-40%.

Tres meses antes de la aparición del cáncer ovárico se presentan síntomas inespecíficos de lo que parecieran ser enfermedades triviales como una colitis, dolor premenstrual o molestias de menopausia. Se produce descuido por parte de pacientes y médicos.

Estos síntomas son: hinchazón abdominal, saciedad precoz al comer, pérdida o ganancia de peso, malestar pélvico, cambios en hábitos intestinales y frecuente necesidad de orinar.

Tres factores de riesgo decisivos: primera menstruación prematura y última regla o menopausia tardía, así como antecedentes de esta neoplasia en la familia.

No existe en la actualidad método diagnóstico para reconocimiento precoz del cáncer vulvar o de ovario, a diferencia del cáncer del cuello uterino, que cuenta con Papanicolaou y vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH).

Un ejemplo de lucha dramática contra el cáncer lo dio al mundo la actriz Angelina Jolie, quien al tener marcadores genéticos positivos y antecedentes familiares de cáncer de mama y ovarios, decide hacerse extirpar mamas y ovarios.

El cáncer del cuello uterino puede prevenirse mediante autoprotección utilizando condones en las relaciones sexuales, ya que los agentes biológicos causantes son VPH, al tiempo que hay protección por medio de vacunas anti VPH.

En definitiva, el mejor método de prevención sigue siendo la educación en salud de la población y en especial de mujeres, así como revisión ginecológica programada realizada por el ginecólogo. El médico internista siempre insistirá en la realización de todas las pesquisas oncológicas necesarias. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna y Químico-farmacéutico de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba, #15, Managua. Previa cita de Lunes a Sábado. Teléf. 8903-6211/8854-7884/2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...