Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Resultados de investigación sobre adaptación de semilla de arroz secano al cambio climático

intaEn el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, con el codirector del INTA, Miguel Obando y la coordinadora regional para Centroamérica del Ciat, Jennifer Wiegel, presidieron el 11 de julio la presentación de los resultados de la “Investigación sobre Prácticas de Adaptación al Cambio Climático de Arroz Secano”.

En dicho evento participaron investigadores de Inta, especialistas taiwaneses y colombianos, funcionarios de Misión Técnica de Taiwán y productores del proyecto.

Dicha investigación tiene como propósito empoderar a los productores sobre los conocimientos y herramientas digitales, a fin de que puedan adaptarlas a sus cultivos y de esta forma logren obtener una semilla de arroz adaptable al cambio climático, de alta calidad y libre de plagas.

El codirector del INTA resaltó que la política alimentaria del Gobierno de Nicaragua, está basada en la importancia de la investigación e innovación para el desarrollo de la agricultura en el país.

Recalcó que gracias a la sinergia que ha establecido el Inta junto a la Misión Técnica de Taiwán y el Ciat, se están alcanzando grandes mejoras en la productividad de la semilla de arroz y frijol. De igual forma, enfatizó la importancia de los resultados que se están presentando, para el fortalecimiento de las capacidades productivas de los cultivadores nicaragüenses y que puedan alcanzar mayores niveles de calidad y producción de sus cultivos.

Por su parte, la Coordinadora del CIAT señaló que la cooperación tripartita entre el Inta, Icdf y Ciat, está dando sus frutos al ayudar a los productores a empoderarse de las nuevas tecnologías digitales para la transformación del cultivo de arroz, logrando que su trabajo sea más fácil, barato y preciso.

Además dijo que los resultados obtenidos están facilitando muchísima información que puede ser implementada a través de la App móvil “Arroz Secano”, lo que permitirá al productor tener un mejor manejo de sus cultivos de arroz.

El embajador Wu señaló que para enfrentar el cambio climático se deben ejecutar iniciativas que contribuyan a mitigar sus efectos, en este sentido dijo que los resultados de la investigación están ofreciendo nuevas herramientas tecnológicas y digitales a los productores para acrecentar la productividad del arroz y del frijol.inta1

Igualmente aseguró que los aportes de los especialistas del Ciat junto a los expertos de la Misión Técnica de Taiwán y del Inta, están ayudando a que los agricultores adquieran mayores conocimiento tecnológicos que les permitirán incrementar la producción de granos básicos, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...