Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Estamos al borde de una nueva carrera espacial?

cosmonautasUn día como hoy, hace exactamente 50 años, se lanzaba la misión espacial tripulada estadounidense Apolo 11 rumbo a la Luna. ¿Están las naciones al borde de una nueva carrera espacial cinco décadas más tarde?

Anatoli Petrukóvich, director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, comentó a Sputnik la posibilidad de reanudarse la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos para volver a aterrizar en la Luna, explicó por qué no tiene sentido enviar a una persona fuera de nuestro sistema solar y reveló cuándo se encontrará un planeta gemelo de la Tierra.

Aunque muchos hablen de la posibilidad de que vuelva a existir una “carrera espacial” a gran escala entre Estados Unidos y Rusia, Petrukóvich cree que eso no pasará, sencillamente por una cuestión financiera.

“Por supuesto, una carrera como la de hace 50 años no volverá a acontecer. En aquel entonces a la carrera espacial se dedicaba un buen porcentaje del presupuesto del país. (…) Hoy en día, a la industria espacial se dedica una proporción significativamente menor de la economía. Por lo tanto, ya no volverá a haber aquella sobretensión que hacía que todo un país trabajara para garantizar que algo volara al espacio.

“Pero la carrera como competición, por supuesto, siempre existe. Porque la ciencia espacial y la tecnología espacial, en cierto sentido, son la tarjeta de presentación de un país”, afirmó el científico en una entrevista a Sputnik.

Al preguntarle cuáles son los hechos espaciales que la humanidad verá en los próximos 50 años, Petrukóvich afirmó que es difícil hacer pronósticos, ya que “el espacio es impredecible”. Consideró, sin embargo, que volar fuera de nuestro sistema solar, por ejemplo, es algo que todavía no tiene sentido.

“No tiene sentido que los humanos vuelen fuera del sistema solar en un futuro próximo. Eso es casi imposible por razones técnicas. Por lo tanto, creo que la cosmonáutica tripulada trabajará en otras tareas, sobre todo, en aumentar la autonomía del vuelo espacial humano. (…) Antes de que una persona vuele lejos de la Tierra, es necesario pensar en cómo asegurar su supervivencia y devolverla de manera confiable.

“Los riesgos son muy altos ahora. (…) Por lo tanto, para volar más lejos, la humanidad debe superar esta barrera de riesgo. Y la Luna es un campo de pruebas muy conveniente para desarrollar nuevas tecnologías espaciales”, detalló el director del Instituto de Investigación Espacial ruso.

Asimismo, Petrukóvich afirmó que los próximos años pueden traer grandes hallazgos en el campo de la ciencia básica en el Espacio.

“Creo que en un futuro cercano se llevarán a cabo importantes descubrimientos sobre el espacio en la ciencia fundamental. Es decir, en la búsqueda de vida, la búsqueda de exoplanetas, o sea, planetas de otras estrellas adecuados para la vida.

“Creo que dentro de unos 10 o 15 años encontraremos el “gemelo completo” de la Tierra, podremos verificar la composición de su atmósfera, analizar el clima y la temperatura. Tal vez, surja otra cuestión práctica: si hay alguien allí, entonces ¿cómo contactarlos? Pero esta ya es una cuestión completamente diferente”, concluyó el experto.

Fuente: Sputnik

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...