Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inauguran Primer Congreso Internacional del Frijol Nicaragüense

frijolEn el Centro de Convenciones Crowne Plaza, el embajador Jaime Chin Mu Wu y los codirectores del Inta, Claudia Cárdenas y Miguel Obando, inauguraron este 28 de agosto el “Primer Congreso Internacional Innovación, Agregación de Valor y Oportunidad de Mercados del de Frijol Nicaragüense”, como parte de la ejecución del Proyecto de Frijol de la Misión Técnica de Taiwán e INTA.

En la actividad también participaron el viceministro de MAG, Isidro Rivera; el viceministro del Mific, Jesús Bermúdez; la ministra de Marena, Sumaya Castillo; el director del Ipsa, Ricardo Somarriba; la secretaria general del Mefcca, Josefa Torres y representantes de la FAO, Ciat y Oirsa, además de especialistas de Colombia, Panamá, Perú, Honduras, Costa Rica, técnicos del INTA, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán, protagonistas y productores del país.

Durante su intervención, el codirector Obando dijo que el aumento de la producción del cultivo de frijol es una prioridad del Gobierno de Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria de la población, por lo cual el trabajo que han venido desarrollando el Inta y la Misión Técnica de Taiwán ha sido importantísimo, ya que gracias a ello se han liberado veinte variedades de semilla de frijol provenientes de semillas mejoradas y acriolladas.

De igual forma subrayó que Nicaragua ha pasado de producir 9qq a 13qq de frijol por manzana, y todo ello gracias a las nuevas tecnologías y herramientas que los productores han venido aprendiendo en las capacitaciones impartidas por los técnicos del Inta y de Taiwán.

Por su parte, el viceministro Rivera explicó que desde que se estableció una política de alianza entre las familias productoras y el Gobierno de Nicaragua en 2007, se ha logrado transformar la matriz productiva del país.

Afirmó que después de 12 años el país produce anualmente 4.4 millones de qq de frijol, lo que ha generado más de 100 millones de dólares. Y todo, gracias al apoyo y la colaboración de los técnicos de Misión Técnica de Taiwán, quienes están trabajando hombro a hombro con los agricultores para garantizar el alimento básico de los nicaragüenses.frijol1

Mientras tanto, el embajador Wu recordó que en el 2016, Taiwán y Nicaragua firmaron cuatro proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú. Hasta el momento el proyecto de frijol ha obtenido resultados destacados, como son la liberación de cinco nuevas variedades adaptables al clima de Nicaragua; purificación de cinco variedades de semilla acriolladas; establecimiento de 210 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS) en todo el país y 22 mil productores capacitados. Enfatizó que en octubre del año pasado, Taiwán aumentó siete proyectos más, lo cual hizo que la Misión Técnica de Taiwán sea la más grande de los países aliados de Taiwán.

También comentó el diplomático que la semana pasada arribó a Nicaragua una experta taiwanesa en comercialización de productos, quien estará trabajando por tres semanas, acompañando a los técnicos de Inta y Mefcca, la Misión Técnica, productores y representantes de cooperativas, para fortalecer sus capacidades en comercialización de productos agrícolas y de esta forma poder darle valor agregado a sus productos, y posesionarlos en los mercados nacionales e internacionales, lo cual traerá beneficios a sus familias y al país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...