Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inauguran Centro Tecnológico y Experimental en Laguna de Perlas

róbaloEn Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu; el presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson y el Alcalde de Laguna de Perlas, Dariel Taylor, inauguraron el pasado 19 de septiembre, el “Caribbean Pearl Technological and Experimental Fishing Center”.

En dicha actividad participaron el coordinador del Gobierno, Rubén López; representantes de FAO, Fida, de empresas pesqueras y acuicultura, protagonistas del proyecto de maricultura, ciudadanos de la municipalidad Laguna de Perlas, esposa del embajador Cindy Wu y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el alcalde Taylor mencionó que con este magnífico centro de róbalo, la Costa Caribe entra en un nuevo ciclo de desarrollo, ya que se potenciarán las capacidades económicas de los pescadores.

Agradeció profundamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Gobierno de Taiwán por apoyar el desarrollo y progreso de los habitantes de Laguna Perlas y de toda la región caribeña del país.

En tanto, el embajador Wu indicó que visitaba por segunda vez este maravilloso lugar y recordó que en marzo pasado, en este mismo lugar, firmó junto a Edward Jackson el acuerdo para implementar el Proyecto de Maricultura.

Afirmó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha venido priorizando el desarrollo de programas de pesca y acuicultura, por lo cual Taiwán se complace en compartir toda su experiencia y conocimiento en maricultura con Nicaragua, y de esta forma ayudar a garantizar la seguridad y nutrición alimentaria de los nicaragüenses.

Asimismo, destacó que la Misión Técnica de Taiwán ha acompañado al Inpesca en cada paso del proyecto, y que con la inauguración de este centro se impulsará e incrementará la producción de pez marino en la Costa Caribe.

De igual forma, resaltó que actualmente la producción de pescado que proviene de la acuicultura supera a la cantidad de producción que proviene de la captura, y todo ello gracias a los grandes esfuerzos del gobierno de Nicaragua a través del Inpesca y de los técnicos de Misión Técnica de Taiwán para el desarrollo de la maricultura.

Mientras, el presidente de Inpesca expresó que este centro es la primera experiencia en la región centroamericana y la tercera en Latinoamérica. La construcción tiene un costo de más un millón de dólares y se pudo hacer realidad gracias a la colaboración del Fida, Bcie y Taiwán.róbalo1

Destacó que el acompañamiento de Taiwán desde este momento será aún más clave, ya que toda su vasta experiencia será vital para dar comienzo a la parte más importante, como es la de investigación y desarrollo para construir el ciclo del cultivo del róbalo.

Por último, comentó que este centro permitirá manejar los recursos marinos de manera sostenible, transferir tecnologías y desarrollar capacidades que permitirán impulsará el cultivo de peces marinos y contribuir con el incremento de la economía de la región y del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...