Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Premiación del Primer Concurso Nacional del Plátano

taiwaEl embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu; la ministra del Mefcca Justa Pérez y la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas, presidieron el pasado 28 de septiembre, en el Auditorio Central del Parque Nacional de Ferias, la premiación del I Concurso Nacional del Plátano “Producción Innovadora, Creciendo con Vos”.

En dicha actividad participaron funcionarios de Ipsa, Mefcca e Inta, la esposa del embajador, Cindy Wu, miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán, y productores de Chinandega, Nueva Segovia y Rivas.

Durante el acto, el embajador Wu resaltó que el Proyecto de Plátano ha obtenido excelentes resultados, aumentando la productividad, calidad y valor agregado del producto. También felicitó a los participantes por el gran esfuerzo de presentar productos de alta calidad. Destacó que este tipo concurso permite incentivar a los productores de todo el país a apropiarse de las nuevas tecnologías in vitro para incrementar su productividad en beneficio de sus familias y del país.

De igual manera, el Embajador mencionó que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, indicaron a las instituciones correspondientes tomar medidas preventivas para evitar las afectaciones por la plaga de fusariosis del banano o mal de Panamá.

Señaló que los expertos de la Misión Técnica de Taiwán han sostenido reuniones con el coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y ministro de Juventud, Bosco Castillo, para conocer las necesidades de Nicaragua y compartir la experiencia de Taiwán.

De igual manera, comentó que Taiwán sufrió el ataque de dicha enfermedad en los años 70, por lo que tiene mucha experiencia y los expertos de la Misión Técnica de Taiwán, gerentes Miguel Zheng y Hugo Lo, están más que dispuestos a compartir sus experiencias con los productores nicaragüenses.

Por su parte, la ministra Pérez mencionó que este concurso tiene el objetivo de reconocer el valioso esfuerzo de todos los productores de plátano del país. Enfatizó que a través del proyecto de plátano los productores están saliendo adelante y logrando triplicar la producción y calidad de sus cultivos. Y todo ello gracias a la apreciada cooperación de Taiwán, la cual ha sido fundamental para alcanzar grandes logros en el mejoramiento de la economía familiar de los nicaragüenses.taiwa1

En tanto, la codirectora Cárdenas agradeció el apoyo incondicional de Taiwán para lograr el desarrollo de la producción platanera de Nicaragua. Subrayó que este apoyo ha permitido ir cumpliendo con las metas establecidas por el gobierno de Nicaragua, de alcanzar el progreso económico del país y la garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...