Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán apoya desarrollo de la “agricultura Inteligente” en Nicaragua

riceEn el Centro de Convenciones Olof Palme, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu, la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas y el codirector del Ineter, Vladimir Gutiérrez, presidieron la inauguración del “Encuentro sobre Agricultura Inteligente”, desarrollado dentro del “Programa de Investigación sobre Prácticas de Adaptación al Cambio Climático” con coordinación entre el Inta, Ineter, Ciat y la Misión Técnica de Taiwán.

En el evento estuvieron presentes representantes del Ciat, PMA, FAO, funcionarios de Cancillería, Inta, Mefcca, Ineter, protagonista de los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), la esposa del embajador, Cindy Wu, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, Cárdenas manifestó que esta App representa un gran avance para continuar desarrollando las nuevas herramientas que ayudan a fortalecer las políticas de cultivo y de seguridad alimentaria del gobierno de Nicaragua.

Detalló que su uso permitirá que los productores tomen decisiones acertadas sobre los tiempos de cultivos y el uso de abonos para mejorar e incrementar sus cultivos. Aseguró que el empleo de estas nuevas tecnologías, permite implementar nuevos mecanismos que aumentan la productividad de los granos básicos a nivel nacional.

Por último, agradeció a Taiwán por compartir sus conocimientos, experiencias y avances con los productores, los cuales permiten seguir combatiendo la pobreza y el hambre.

Por su parte, el codirector Gutiérrez expresó que con la utilización de la agricultura inteligente, se fortalecen los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que por mandato del Gobierno de Nicaragua se están ejecutando para el fortalecimiento de las capacidades agrícolas de los productores.

Explicó que está aplicación cuenta con cuatro funciones básicas como son: mapa de fertilidad, guías municipales, calendario de cultivo y datos meteorológicos, todas con el propósito de acrecentar la productividad del arroz. Al finalizar agradeció a TaiwánICDF su valiosa colaboración para que estas nuevas tecnologías estén al alcance de los productores en cada rincón del país.

En tanto, el embajador Wu recordó que hace menos de un año la Misión Técnica de Taiwán firmó un convenio con el Inta, Ineter y el Ciat para desarrollar la App Arroz Nica, que viene a fortalecer el proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de elevar la productividad y rendimiento de la producción y así garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.rice1

También resaltó que el uso de dicha App permite mejorar la rentabilidad del cultivo de arroz, protege el medio ambiente, ayuda a incorporar a los jóvenes al sector agrícola y sobre todo ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores.

El embajador Wu dijo que con el lanzamiento oficial de la aplicación “Arroz Nica”, los agricultores nicaragüenses podrán favorecer sus cultivos de arroz, así como de cualquier otro grano. Taiwán seguirá apoyando al Gobierno de Nicaragua con la cooperación técnica para el beneficio del pueblo nicaragüense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...