Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mineros artesanales de La India primeros en afiliarse al INSS

minerosCon el apoyo de Condor Gold, empresa de origen británico, un centenar de mineros artesanales que se dedican a la extracción de oro en Santa Cruz de la India y otras comunidades del municipio de Santa Rosa del Peñón se afilió al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), obteniendo de inmediato todos los beneficios médicos y sociales que otorga el seguro social en Nicaragua.

Este grupo de 103 mineros organizados en 24 colectivos de trabajo, son los primeros mineros artesanales que trabajan por cuenta propia, que se han afiliado al régimen integral del seguro social en el país.

Al estar afiliados al INSS, los mineros artesanales ya gozan de asistencia médica para ellos, sus parejas e hijos menores de 12 años, subsidios, acumulación de cotizaciones para su futura pensión por vejez, entre otros beneficios.

La integración de ese grupo de mineros artesanales al seguro social se logró después de un intenso proceso de sensibilización y capacitación que impulsó Condor Gold, en alianza con los colectivos de mineros que se dedican a esas labores en el sector de Santa Cruz de la India y comunidades vecinas, destacó Víctor Martínez, gerente de Relaciones Comunitarias de Condor Gold.

Por su parte, el minero artesanal Emérito Matamoros Torres, expresó su satisfacción por estar afiliado al INSS y lo consideró importante para “garantizar así una entrada para cuando ya no pueda seguir trabajando en minería artesanal”.

“Al principio no entendíamos los beneficios de estar asegurados, lo miraba como un gasto innecesario, pero ahora comprendo mejor, y mientras estemos produciendo lo voy a pagar”, expresó Matamoros Torres.

En tanto, Carlos Roberto García García, consideró muy importante el haberse afiliado al seguro social. “Para mí es un respaldo que tenemos para nosotros y nuestra familia a la hora de un accidente laboral. Antes no teníamos ningún beneficio ni garantía para nuestros hijos si nos ocurría un percance”, manifestó el minero artesanal.

Condor Gold, que desarrolla el Proyecto Mina la India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, en el departamento de León, ha brindado a los mineros artesanales de la zona una serie de capacitaciones en materia de higiene y seguridad ocupacional, primeros auxilios, técnicas de rescate y jornadas de sensibilización sobre la importancia del uso del Equipo de Protección Personal (EPP) durante las labores de extracción de mineral.

Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, Condor Gold también contrató un equipo de especialistas en geotecnia para que brinden asistencia técnica y seguimiento permanente a las labores que realizan los mineros artesanales a fin de reducir los riesgos laborales.

Además, desde 2015 Condor Gold brinda acceso gratuito a su propiedad conocida como La Mestiza para que mineros artesanales realicen labores de extracción de mineral. El acceso gratuito a la zona de La Mestiza es parte de un programa social destinado a fortalecer la minería artesanal existente en las concesiones del distrito minero La India.

Además de las inspecciones y evaluaciones de riesgo periódicas que actualmente se llevan a cabo, Condor Gold promovió la campaña de sensibilización “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate y primeros auxilios, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas.

En el distrito minero La India se contabiliza unos 354 mineros artesanales, de los que 103 de ellos agrupados en 24 colectivos realizan sus trabajos en La Mestiza propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...