Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura en salud pública: 10 datos para saber de qué se trata

aagujaEl Ministerio de Salud de Paraguay estudia la posibilidad de reglamentar la práctica de la acupuntura y habilitarla como una especialidad médica.

En ese contexto, se analiza la probabilidad de capacitar a profesionales médicos de la cartera estatal en dicha área. El método natural tiene una práctica milenaria proveniente de Asia y puede ser un alivio a graves enfermedades.

Concepto

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la manipulación de agujas y de la inserción de las mismas en puntos concretos del cuerpo. El objetivo de su uso, es aliviar o curar ciertas dolencias.

Reglamentación

La primera premisa es buscar los mecanismos reglamentarios para habilitar la especialidad y buscar la capacitación de profesionales médicos.

Por ello, el Viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, recibió al doctor Mario Osorio, Presidente de la Sociedad Médica Paraguaya de Acumpuriatría; a la doctora Marcia Yamamura, Presidenta de la Federación Ibero-latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura; y el doctor Pedro López, en representación de la Oficina Paraguay de la OPS/OMS.

A nivel internacional

En otros países, la acupuntura es una especialidad médica reglamentada. Existe interés de que esa práctica sea eminentemente médica y que esté reglamentada.

“Estamos dando los primeros pasos y nos interesa reglamentar la praxis. Formar colegas médicos paraguayos para ejercer y poder llegar a conseguir que la población acceda a los beneficios de esta técnica”, dijo el doctor Osorio.

No reemplaza tratamientos

Por su parte, la doctora Yamamura refirió que la acupuntura no reemplaza a procedimientos como los quirúrgicos o quimioterapias.

“No es farmacológica (la acupuntura), pero es invasivo, de ahí la importancia de ser médico para practicarlo. La OMS lista entre 40 a 60 enfermedades que se pueden tratar con esta técnica y que cuenta con evidencias de ello”, refirió.

Técnica

Esta técnica estimula el cuerpo para mejorar la condición, como por ejemplo a trabajar la ansiedad de personas que están dejando de fumar. Si bien ayuda a la cesación tabáquica, el paciente también tiene que poner su parte para dejar de fumar.

Datos de la OPS

Desde la OPS Paraguay, el doctor Pedro López considera muy buena la iniciativa de acoger esta propuesta de modo a integrarse a la estrategia global y regional 2014-2023, cuyos tres objetivos son:

-Integrar las medicinas tradicionales complementarias e integrativas a los sistemas públicos de prestación servicios.

-Regulación de la medicina y garantizar que las personas que practiquen la técnica están capacitados.

-Ayudan a la cobertura y acceso universal de las personas a los servicios de salud.

Lineamientos del Ministerio de Salud

“Que el ministerio haya entrado en esta línea de trabajo y se trate de ponerse a tono de la región (hay varios países como Canadá y Chile) en la aplicación de medicinas tradicionales, es un gran avance. Podemos contribuir cooperando y apoyando con relaciones de cooperación para formar especialistas si el país lo decide”, refirió López.

Prácticas en China

La acupuntura se ha practicado en China y en otros países asiáticos por miles de años. Es una práctica que implica estimular partes específicas del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas muy finas. Esto crea un cambio en las funciones físicas del cuerpo.

Propiedades curativas

Las investigaciones han demostrado que la acupuntura reduce las náuseas y los vómitos después de una cirugía y quimioterapia.

Otros efectos

Los investigadores no comprenden en su totalidad el efecto de la acupuntura, pero se cree que podría ayudar a la actividad de los químicos que alivian el dolor del cuerpo.

También podría afectar la manera en la que se liberan las sustancias químicas que regulan la presión arterial y el flujo de la sangre.

Tanyarise: Del Pali Altamira, 1c. al sur, frente al gimnasio Altamira. Casa #477 .Teléfono: 2293 5921

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...