Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ritos de limpieza de antaño

baño¿Cómo lograban controlar los romanos el mal olor en sus axilas?, ¿cómo se protegían las mujeres en el antiguo Egipto?, ¿cómo controlaban el mal aliento, si no existía la crema dental? Estas y otras situaciones fueron resueltas siglos atrás con métodos poco convencionales, que a pesar de no figurar en el ritual de limpieza de la actualidad, permitieron llegar al mercado toda clase de productos.

Si a usted le preocupa salir de su casa sin desodorante, entrar a un baño público en el que no haya papel higiénico, ir de viaje y olvidar el cepillo de dientes, piense que en el pasado se inventaron toda clase de métodos, que bien podrían utilizarse para solucionar este tipo de inconvenientes.

El baño

Para los egipcios, griegos y romanos bañarse no era un simple acto de limpieza. Meterse en una tina, con esencias y especies aromáticas, era un ritual que combinaba lo religioso, el placer y la ostentación de riqueza.

Los egipcios se bañaban con aceites y ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar. Se creía que las recetas y los ingredientes eran saberes transmitidos por el dios Thot, reconocido en la química y la escritura.

Las jóvenes doncellas de Egipto esperaban su baño de rodillas sobre esteras de juncos. La función de las esclavas era verter sobre ellas aguas perfumadas con mirra, azafrán o canela.

Muchos griegos, en especial los deportistas, no se bañaban, pues decían que esto los hacía débiles y les hacía perder el olor fuerte de los atletas.

En la Edad Media poco se utilizaba el baño y por esto se utilizaban los abanicos, que no sólo refrescaban, sino que espantaban los malos olores y los insectos que salían de las faldas de los trajes de las doncellas.

Mayo era el mes del año utilizado en la Edad Media para asearse, ya que terminaba el invierno e iniciaba la primavera. Por aquella época también aprovechaban las parejas para casarse y vestir trajes extravagantes que filtraban el sudor.

El primer miembro de la familia que se bañaba en la Edad Media era el padre; luego sus hijos hombres y las mujeres. A pesar de que el agua quedaba sucia, allí se bañaba a los bebés y a los niños.

Para los griegos, el baño también hacia parte de sus banquetes, pues evento que se considerara de lujo por aquella época debía destinar un lugar para que sus invitados se bañaran luego de la comida.

El baño era también una parte importante en los rituales de los caballeros medievales. Para su nombramiento, el candidato debía bañarse antes de pasar la noche en oración, con la finalidad de que estuviera corporal y espiritualmente purificado antes de convertirse en caballero.

En la antigüedad, la Iglesia no veía con buenos ojos el baño. Lo consideraba un lujo innecesario y pecaminoso.

El jabón

Los hebreos usaban una mezcla de arcilla jabonosa rica en potasio. A pesar de limpiarlos, les resecaba la piel.

Los romanos utilizaban tierras grasas aromáticas en sus baños. Este jabón estaba hecho de sebo de cabra y cenizas de haya, que también utilizaban para tinturar los cabellos rubios.

El desodorante

Los egipcios se protegían con baños aromáticos y aceites con esencias de limón y canela para combatir el mal olor.

Los romanos descubrieron que depilarse las axilas reducía los malos olores. Luego del baño utilizaban bolsas de tela rellenas de esencias aromáticas que alojaban en sus axilas durante horas.

El cepillo de dientes

La primera crema o pasta dental que se creó se hizo a base de vinagre, miel, sal y cristal.

Para los árabes el cepillo de dientes era una rama de una planta llamada ‘areca’. Tribus africanas y australianas aún la utilizan para su limpieza bucal.

Los antepasados también utilizaron como método de limpieza de los dientes las púas de puerco espín. Algunos masajeaban sus encías con un paño de lino.

Los griegos utilizaban trozos de arcilla y piedras. Los romanos, por su parte, preferían esponjas que ataban a un tronco.

En la Edad Media los europeos utilizaban la orina para su higiene bucal. La dejaban reposar por unos días y luego la utilizaban en pequeñas cantidades.

Se dice que los romanos también utilizaban la orina y la mezclaban con piedra pómez y colorantes para hacer más llevadero el enjuague bucal.

El papel higiénico

En la antigüedad las tribus utilizaban hierbas, conchas y la hoja del maíz para limpiarse, luego de hacer sus necesidades fisiológicas.

Los jardines del Palacio de Versalles, según ha contado la historia, eran utilizados como baños públicos durante las fiestas promovidas por la realeza, incluso, las hojas de sus plantas eran usadas como papel higiénico.

Durante el medioevo, en España, París y Londres, los baños de los ciudadanos eran las esquinas y los patios de las casas. Nadie utilizaba trapos para limpiarse.

Se les atribuye a los chinos la invención del papel higiénico manufacturado, en el siglo XIV.

Toallas higiénicas

En la antigüedad, se solían paños de tela de algodón a las que llamaban compresas. Eran pequeños trapos que se lavaban y se volvía a utilizar.

Para quitarles las manchas y dejarlos libres de bacterias, las mujeres remojaban los paños y los dejaban al sol por varios días.

Durante la Primera Guerra Mundial, enfermeras de Estados Unidos comenzaron a utilizar el algodón en capas sobre telas. Estas compresas también les servían para cubrir las heridas de los soldados.

En la época de las cavernas, según historiadores, las mujeres utilizaban esponjas marinas o de hierba.

En Egipto, se fabricaban tampones con hojas de papiro ablandadas.

En el siglo V antes de Cristo, se conoce que muchas mujeres utilizaban trozos de madera envueltos en lino para protegerse del sangrado. Las romanas, por su parte, utilizaban tampones de lana.

DATOS:

* Algunas mujeres durante su ciclo menstrual eran consideradas impuras y debían permanecer separadas del resto de la población hasta finalizar su periodo, para no contaminar a todo el grupo.

* Reyes y príncipes tenía lacayos que se encargaban de espantar los malos olores y los insectos que los rodeaban.

* La costumbre del baño tomó mala fama durante las grandes epidemias medievales, cuando se pensó que el agua caliente abría los poros y por allí entraban las enfermedades.

* Para mediados del siglo XIII, los baños públicos eran tan numerosos en París que muchos ciudadanos se agruparon y crearon un gremio de propietarios de estos lugares.

* Durante el proceso de momificación de un cadáver en Egipto, los encargados de preparar el cuerpo lo rellenaban con fibras impregnadas en resina perfumada para evitar el olor a podredumbre cuando la momia fuera descubierta.

* Durante las primeras décadas del siglo XX tener un cepillo de dientes era un privilegio, porque su mango era de marfil y las cerdas eran de fibra natural.

* En 1930 es el año en el que se lanzaron al mercado los primeros cepillos de dientes plásticos.

* En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott crean el rollo de papel que hoy se conoce e inician su comercialización.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...