Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dudas existenciales sobre el coronavirus… ¿afecta a las mascotas o no?

virusDr. Enrique Rimbaud*

Sin lugar a dudas, el famoso coronavirus es noticia hoy de todos los días y todo momento, ya la OMS declaró “Emergencia Sanitaria Mundial”, y todos los días aparecen nuevos enfermos en nuevos países, aumenta el número total de contagiados y por consiguiente el número de fallecidos por la enfermedad.

En CNN se planteó la interesante pregunta acerca de si este virus podría afectar a nuestras mascotas o no… la OMS responde que no hay evidencia de esto, por lo que solo recomiendan lavarse bien las manos luego de tocar una mascota, pero, como médico veterinario me pregunto si le están achacando o adjudicando a los chinos que estos adquirieron esta enfermedad por la ingesta de animales exóticos.

Primero fue porque comían serpientes, luego por la sopa de murciélago, otros dicen porque comen roedores o civetas, etc., etc., si la enfermedad tiene origen en los animales, tiene cierta lógica plantearse que si pueden contagiarse los mismos.

Todos hemos visto videos de los chinos en los mercados comprando una pata de perro, unos ratones vivos, murciélagos atravesados por palos de la boca al ano prontos para la sopa, un trozo de serpiente, etc., algo verdaderamente insólito para nuestra cultura, aunque ellos llevan miles y miles de años haciendo esto.

Es difícil discernir si esto es una zoonosis (enfermedad transmitida de los animales al hombre), o una antropozoonosis (enfermedad transmisible de los hombres a los animales), o ambas.

Por todo y todo, sería bueno que tomáramos nuestros recaudos y cuidados, haciendo caso de la OMS y lavándonos las manos al tocar nuestras mascotas, al venir de la calle o al estar en contacto con alguien sospechoso de la enfermedad… y por supuesto, dejar de lado estos feos y poco saludables hábitos de dormir en nuestra cama con las mascotas o de andar besando a sus perros o gatos. Hasta hemos visto hasta quien besa un cabro en su boca. Esta es una alerta sanitaria seria, grave y preocupante, y sobre todo, mortal.

Debemos extremar las medidas de higiene mientras sigamos teniendo la suerte de que, como país, aún estamos libres del coronavirus, si llega, no quieran saber ni le pregunten a nadie, ¡será un pandemónium!

Por si fuera poco, ya la OMS determinó que la enfermedad se puede transmitir por individuos sin síntomas… ¡una verdadera tragedia apocalíptica!

* Dr. Enrique Rimbaud
Director Consultoryo Anymal
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinarias
Cel 88521488 (Claro)
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
www.ucc.edu.ni
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250
Código Postal 14027

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...