Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cáncer digestivo ataca a nicaragüenses

MarvinDr. Vicente Maltez Montiel *

• 4 Febrero Día Mundial del Cáncer 2020. El experto gastroenterólogo, Dr. Marvin López Guatemala, alerta sobre el predominio del cáncer digestivo en el cáncer que ataca a los nicas. López Guatemala es reconocido como el más grande experto luchador contra el cáncer digestivo en nuestro país.
• 2017: El cáncer fue la primera causa de muerte en nuestro país. La lista fatídica del cáncer en Nicaragua la encabezan los tumores malignos del hígado, estomago, colón, páncreas y vesícula biliar. Un diagnóstico temprano puede salvar su vida. ¿Ya se realizó su chequeo médico anual?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones humanitarias se conmemoran jornadas mundiales contra el Cáncer en la primera semana de febrero. El propósito es alentar en la Humanidad responsabilidad individual, familiar y social contra una enfermedad que muestra rápido crecimiento.

El Cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El Tumor o tumores malignos se caracterizan por que invaden el tejido que está a su alrededor y pueden enviar células que crecerán en órganos distantes, las llamadas metástasis.

Más de doscientos tipos de tumores malignos (cáncer) pueden afectar al ser humano y ni siquiera plantas o animales se escapan, aunque parece que los tiburones muestran cierta resistencia. Seguimos sin saber la causa del cáncer, pero en algunos tipos se ha podido establecer relación causa-efecto bien concreta, como lo vemos en infecciones específicas: el Virus del papiloma humano produciendo cáncer del cuello uterino, los Virus de hepatitis B y C desencadenando Cáncer del Hígado y la bacteria Helicobacter Pylori predisponiendo a linfomas y cáncer del estómago.

Cada año se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos que dejan 8.2 millones de fallecidos. En el año 2017 los tumores malignos o Cáncer fueron la primera causa de muerte en nuestro país y según señala el experto gastroenterólogo Dr. Marvin López Guatemala fueron encabezados por cáncer en el tubo digestivo: estómago, hígado, páncreas, colon y vesícula biliar.

Se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer o ya padecen Cáncer en algún momento de la vida. 40% de estos tumores malignos son evitables si eliminamos fumar Cigarrillos factor evitable responsable de 22% del cáncer total, si practicamos actividad física regular y acostumbramos una Dieta saludable.

Los factores ambientales más frecuentes asociados con la aparición de cáncer:
• Fumar cigarrillos y abusar del alcohol.
• Exposición al arsénico (centros de trabajo y contaminación del agua), benceno, tetracloruro de carbono, hidrocarburos policíclicos, radiaciones ultravioletas e ionizantes.
• Factores dietéticos: dietas ricas en grasas, nitratos y nitritos, alimentos ahumados, pobres en frutas y verduras. Comer más de dos veces a la semana carnes rojas.
• Padecer inflamaciones crónicas como la colitis ulcerativa.
• Infecciones como virus, la hepatitis B y C, papilomas humanos, HIV-SIDA, infecciones bacterianas de Helicobacter pylori.
• Inactividad física y obesidad.
• Malas prescripciones médicas.
• El envejecimiento es un factor reconocido: a más edad mayor riesgo de cáncer.

Juegan importante papel protector factores dietéticos: dietas ricas en antioxidantes y licopeno que se obtienen de frutas, tomates, brócoli, que contribuyen a eliminar radicales libres. Las vitaminas pueden erradicar la carcinogénesis y entre estas destacan Vitaminas A, C y E.

Practicar ejercicio regular para evitar obesidad y sobrepreso, usar preservativos o condón en relaciones sexuales casuales, tener al día la protección de vacunas (Hepatitis B, Virus del papiloma humano) y cumplir con chequeos médicos periódicos de su médico internista de confianza, son algunas de las recomendaciones que nos alejan del cáncer y facilitan diagnóstico temprano. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en medicina interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Lunes a sábado, previa cita. Teléfonos: 8903-6211/ 8854-7884/2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...