Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán comparte con Nicaragua exitosa experiencia de contención del coronavirus

virusAutoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de gobierno, sostuvieron un encuentro con el embajador de la República de Taiwán, Jaime Wu y un equipo técnico encabezado por el doctor John Lee, a cargo del proyecto de enfermedades renales crónicas en Nicaragua, quienes compartieron el trabajo de contención implementado en su país contra el coronavirus, logrando de forma exitosa un número reducido de casos y muertes.

Taiwán a la fecha solo registra 48 casos confirmados y una muerte, en una población de 23 millones de personas.

El embajador Wu expresó que esto, a pesar de la cercanía de su país con China Popular, obedece a la experiencia que tiene Taiwán del enfrentamiento al SARS y las medidas tomadas.

Entre los resultados del encuentro está la coordinación con las autoridades taiwanesas de una teleconferencia entre especialistas de Nicaragua y Taiwán para garantizar una buena preparación.

“Porque sabemos que el presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario están muy preocupados y han instruido al Minsa estar mejor preparados”, dijo Wu.

Señaló que hay varios factores que han incidido para contrarrestar el coronavirus, principalmente, que Taiwán fue el primer país en restringir la entrada de las personas que llegan de los países afectados. Además, desde la primera hora se formó un comando de control del virus, por lo que toda la información se maneja a través de él, con toda la transparencia, para que la población conozca todo lo que sucede y lo que está haciendo el Gobierno.

Preparados para detectar casos sospechosos

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que Nicaragua desde que la OPS dio la alerta de los brotes en China, por orientación del comandante Daniel y la compañera Rosario comenzó a trabajar en el plan de preparación y respuesta para poder responder de manera oportuna y adecuada ante el primer caso que se pueda tener.

“Hasta el momento, Nicaragua gracias a Dios no ha tenido ningún caso, estamos siempre vigilantes hasta este momento”, subrayó.
Agregó que se ha venido capacitando al personal de salud, de las instituciones del estado, así como de los servidores públicos en los puntos de entrada al país, tanto terrestres, como aéreos y marítimos.

“Hemos montado la vigilancia para poder fortalecer la detección temprana del primer caso”, señaló Sáenz.

También se ha venido realizando vigilancia con el Modelo de Salud en toda la red del Minsa, tanto del sector público como del privado, capacitado a más de 180 mil líderes comunitarios y religiosos a nivel de la comunidad, para que puedan tener capacidad de detectar casos sospechosos y sean remitidos a la unidad de salud.

“Contamos con personal altamente calificado, fue capacitado en México, y también contamos con los reactivos para hacer los diagnósticos en el momento que corresponda. Además de eso, hemos preparado nuestros hospitales. En este momento tenemos 19 hospitales designados en todo el país para poder atender los casos en los lugares correspondientes”, afirmó el secretario general del Minsa.

Dijo que desde el 16 de enero que fue la alerta de la OPS, se ha conformado el comité intersectorial, se revisó y elaboró el protocolo de atención en todos sus distintos componentes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...