Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán, un ejemplo de lucha contra el coronavirus

virusMientras el coronavirus sigue propagándose a un ritmo acelerado por todo el mundo, contagiando a decenas de miles y causando muertes, la comunidad internacional está sorprendida por la efectividad demostrada hasta la fecha por Taiwán para frenar los contagios, pese a estar cerca de China y otro países cuyas estadísticas por las infecciones y los decesos erizan los cabellos.

El gobierno de Taiwán, con su experiencia pasada de SARS, actuó rápidamente y no esperó a que la Organización Mundial de la Salud hiciera un anuncio oficial para tomar medidas.

Primero puso en cuarentena y luego detuvo los vuelos desde China y otras áreas afectadas por el coronavirus, valiéndole un gran efecto de prevención eficaz y temprana, que ha ayudado a que en la Isla hasta el momento solo se hayan reportados 50 casos (que representan apenas el 0.018% del total de su población) de los cuales 15 pacientes ya han sido dados de alta de los hospitales.

Según la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), Taiwán se movilizó rápidamente para contener el brote y tomó medidas tales como integrar su base de datos de salud a la de inmigración y aduanas para reunir información y analizarla.

No solo activaron alertas en tiempo real basadas en los historiales de viaje y síntomas clínicos para ayudar a los diagnósticos, sino que incluyeron nuevas tecnologías, como el escaneo de códigos QR y una clasificación de los viajeros basada en sus viajes de las últimas dos semanas.

El Ministro de Salud y Bienestar y concurrentemente jefe del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés), Dr. Chen Shih-chung, dijo que Taiwán tiene la capacidad de realizar 2,450 pruebas diarias para detectar el COVID-19.

Igualmente comentó que actualmente Taiwán no solamente ha incrementado su capacidad para producir medicinas contra el COVID-19, sino que está aumentando su capacidad para realizar pruebas a fin de detectar con más rapidez el coronavirus.

El 3 de marzo, el ministro de Economía, Shen Jong-chin, presentó un plan en el Yuan Legislativo destinado a promover el consumo en la nación a través de una serie de cupones. Dicho plan cuenta con un presupuesto de 66,86 millones de dólares, el cual vendría a beneficiar hasta a 350.000 empresas en Taiwán.

Por todas estas acciones y medidas que demuestran la experiencia y eficiencia de Taiwán en combatir epidemias, se insta a la Organización Mundial de la Salud a incorporar plenamente a Taiwán en el Sistema de Prevención de Epidemias, así como la participación en sus reuniones, actividades y mecanismos relacionados.

No podemos olvidar que la salud es un derecho inalienable de los pueblo y los 23.4 millones de taiwaneses tienen derecho a tener acceso a la red sanitaria mundial y estar bajo la cobertura de la OMS.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...