Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Más de 50 ancianos muertos por coronavirus en España

virusÉrika Montañés | Abc

* Los centros de ancianos son el asidero del coronavirus y la patronal ya clama que «o llegan medios, o las muertes van a ser habituales»

La patronal de las residencias urge material o puede haber más muertes en estos nidos de infección en que se han convertido los centros donde se agrupan las personas mayores, el colectivo de mayor riesgo del nuevo coronavirus. En aquellos lugares donde «entra el virus», dice la patronal, se deshace en muertes; y sus familiares reciben la llamada de que han fallecido sin poder velarlos, sin poder recoger con premura sus cuerpos. Un auténtico drama en plena pandemia y locura.

En los últimos días, al menos 50 ancianos han fallecido en cinco residencias de mayores, una en Vitoria, otra en Tomelloso (Ciudad Real), Torrent y Alcoy (Comunidad Valenciana) y tres en Madrid.

Por ello, la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad exigió ayer el suministro urgente de equipos de protección individual (EPI), porque, de lo contrario, los fallecimientos que se están registrado en este tipo de centros «pueden convertirse en algo más habitual de lo deseable».

La patronal, que cuenta con 400 residencias con 54.600 camas y 230 centros de día con 11.500 plazas, realizó esta demanda hace más de una semana pero no ha habido respuesta ni por parte del Gobierno central ni de las comunidades autónomas, explica a la agencia Efe su secretario general, Jesús Cubero. Cubero añade que si se les proporcionan los medios adecuados de protección podrán prestar asistencia en residencias y a domicilio y, de esta manera, «servir de barrera de contención». En caso contrario, ha agregado, tendrán que trasladar a las personas mayores a los hospitales, con lo cual contribuirán al «colapso» del sistema. Además de los centros, las empresas agrupadas en la patronal dan servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas.

Este miércoles se ha informado de la muerte de 16 ancianos en una residencia privada Elder de Tomelloso (al menos 12 de ellos casos confirmados por coronavirus). Así lo ha asegurado en declaraciones a Telecinco el director del centro, José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo en el test del Covid-19 y tiene fiebre.

San Pedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se «sienten desbordados» por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten «abandonados». El centro de mayores Elder cuenta con 120 empleados y 170 residentes.

Además, otros ocho ancianos han fallecido en Vitoria este miércoles 18 de marzo, en un lugar donde puede haber otros 45 ancianos afectados. Según adelantó el periódico «El Correo», un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ayer se conoció el fallecimiento de 17 mayores en un centro de Madrid, la residencia Monte Hermoso de la capital, por el mismo motivo. También en Soria, tal y como informó Enrique Delgado, donde se acrecienta la polémica tras la muerte de nueve ancianos en la residencia Los Royales de la capital. El pasado fin de semana, según avanzó la Cadena Ser, nueve internos fallecieron. En un primer momento no se pudo concretar si fueron infectados o no por el coronavirus, aunque el medio que adelantó la noticia aseguró que presentaban una sintomatología compatible. ABC se puso en contacto con la subdelegación de la Junta de Castilla y León en la capital soriana y fuentes oficiales no pudieron confirmar que las víctimas tuvieran estos síntomas.

La Junta de Castilla y León sí anunció que, de las 11 personas que han fallecido desde el pasado 1 de marzo en este centro asistencial -donde se engloban estos nueve últimos casos- sólo uno de ellos dio positivo por coronavirus. Según los recuentos oficiales en Soria ya hay cuatro muertos por el Covid-19 y otros 40 infectados.

Sanidad interviene los centros

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, como informa Toni Jiménez, la Consellería de Salud intervendrá todos los centros de ancianos, privados y públicos, en atención a los tres que han registrado los mayores brotes de infección. La titular autonómica, Ana Barceló, ha actualizado hoy los datos sobre la situación de la residencia Santa Elena de Torrent (Valencia) en la que han fallecido tres residentes con coronavirus. La titular de Sanidad ha informado que, del total de 77 plazas, 51 personas se encuentran aisladas con síntomas -a las que hay que sumar 19 trabajadores-. 38 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI.

Por ello, tal y como ya se comunicó este martes, al personal habitual del centro se van a incorporar veinte enfermeros, dos médicos y 34 técnicos de atención.

En cuanto a la residencia de Alcoy, Barceló ha detallado que de sus 134 residentes, 58 se encuentran aislados con síntomas y ocho de ellos están siendo controlados por la unidad hospitalaria domiciliaria que depende del Hospital Virgen de los Lirios de la localidad alicantina. Además, se ha reforzado la atención con más personal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...