Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hombres más propensos a morir por coronavirus

virus* Varios países, entre ellos España, están registrando tasas de letalidad más altas en hombres que en mujeres. Las razones no están claras, pero pueden ser biológicas y culturales.

Los contagios por coronavirus en España rozan los 40.000 casos, según los últimos datos oficiales de este martes. De todos ellos, se calcula que la mitad (49%) son hombres y la otra mitad mujeres: en una muestra de 20.000 confirmados, cada sexo suma 9.736 y 9.966 casos respectivamente.

Desde principios de esta semana, el Ministerio de Sanidad hace públicos los casos desglosados por género y edad, lo que permite hacer una aproximación a la afectación del virus algo más concreta. Los datos corroboran una tendencia: ellas se infectan más en el rango entre cero y 59 años, pero a partir de ahí, son los hombres los que registran mayores tasas de contagio.

Esto puede deberse al elevado número de sanitarios afectados por el virus, un sector donde el 75% de los profesionales son mujeres. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la media de edad entre las contagiadas está en 56 años, pero sube a 62 en el caso de los contagiados varones.

A la hora de expandirse, el virus parece no hacer distinciones: alcanza por igual a ambos sexos, aunque, como pasa en otros países del mundo como China o Italia —sin que nadie se explique muy bien por qué—, en cuanto avanza la edad, ellos son los más perjudicados. En España, los hombres representan el 60% de fallecidos, y tienen mayores tasas de letalidad en todas las edades. Las razones de esta brecha no están claras, ya que las certezas sobre el virus avanzan a medida que lo hace el contagio, pero por lo que ya se sabe de otros Estados, se cree que se puede deber tanto a factores biológicos como a los distintos estilos de vida o condicionantes socioculturales.

Las mujeres, más inmunes

En Italia, los hombres representan el 70% de las muertes por coronavirus, 10 puntos más que en España. En Corea del Sur, aunque el 61% de los contagiados a mediados de marzo eran mujeres, el 54% de las víctimas mortales han sido hombres. En China, un estudio llevado a cabo en marzo por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China a 72.314 pacientes por coronavirus arrojó que, aunque se contagiaban igual, la ratio de mortalidad entre hombres era de un 2,8% frente al 1,7% de mujeres.

La razón de esta brecha, según expertos y diversos estudios, puede deberse a que las mujeres tienen una mejor respuesta inmunológica a los virus. “Es un patrón que hemos visto en muchas infecciones virales que afectan al aparato respiratorio, que los hombres tienen peores resultados, mientras que las mujeres lo combaten mejor”, aseguró Sabra Klein, científica del instituto Johns Hopkins, a ‘The New York Times’.

Diversos estudios señalan además que las mujeres tienen respuestas inmunes más eficaces a las vacunas y una mayor memoria inmunológica de las mismas, lo que las protege más de adultas. Aunque no se sabe exactamente a qué se debe esta mayor resistencia femenina, podría deberse a los estrógenos, que desempeñan un papel importante en la inmunidad. Estudios en ratones infectados con el SARS han demostrado que el estrógeno contribuyó de manera determinante a que las hembras controlaran la infección mejor.

También podría influir el hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X, que contienen genes relacionados con la resistencia a infecciones y toxinas. “Hacemos suposiciones sobre que los hombres y las mujeres tienen el mismo comportamiento en términos de comorbilidad, biología y sistema inmunológico, y simplemente no lo tienen”, asegura Klein.

Otra posible respuesta son las diferencias sociales entre ambos sexos. Al menos en China, se ha relacionado la letalidad con el tabaco, mucho más consumido entre los hombres chinos (el 50% fuma) que entre las mujeres chinas (tan solo un 2%), lo que tiene una repercusión directa en la mortalidad, al empeorar las neumonías provocadas por el virus. Además, los hombres chinos también son más propensos a la diabetes de tipo 2 y a sufrir presión arterial, dos componentes de riesgo de complicación en la infección de coronavirus.

Además, tradicionalmente ellas acuden antes al médico que los hombres, reduciendo así el riesgo de complicaciones, e incorporan las rutinas de prevención en mayor medida. Según la doctora Klein, los hombres —incluso los sanitarios— son menos proclives a lavarse las manos o a usar jabón que las mujeres.

La crisis actual no es la primera en la que se observa esta diferencia: los hombres también sufrieron más los efectos del SARS y el MERS, también causados por coronavirus. En 2003, durante el contagio del SARS en Hong Kong, ya se observó que más mujeres que hombres se infectaron, pero la ratio de fallecidos fue un 50% mayor para ellos.

Las tasas de letalidad están siendo el gran quebradero de los expertos por la falta de evidencias y los distintos resultados entre países, grupos de edad o el sexo. Conocer mejor estas diferencias permite adaptar la respuesta y atención a los pacientes. “La verdad es que a día de hoy no sabemos el por qué el coronavirus es más severo en hombres”, explicó Klein a ‘The Washington Post’. “Lo que sí sabemos es que, además de tener edad avanzada, ser hombre es un factor de riesgo en casos graves, y el público debe ser consciente”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...