Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ramos critica sentencia de juez que afecta a fiscal

  

 

La presidenta de la CSJ recibió un reconocimiento por la lección inaugural brindada a los estudiantes de la Academia policial.

Como peligrosa y con sesgos de género calificó la magistrada Alba Luz Ramos, la sentencia recientemente emitida por el juez Octavo Distrito penal, Tomás Eduardo Cortez, quien conoció el caso por el delito de violencia intrafamiliar en contra de la fiscal Stephanie Pérez Borge, a cuyo agresor envió a su casa hasta que le se declare sentencia firme. 

“Hay sesgos de género en esa sentencia, es más, es muy peligrosa esa interpretación de la ley porque esto significaría que cualquier persona que fuera condenada por asesinato o narcotráfico, no podría ir presa porque la sentencia es apelable”, señaló la magistrada Ramos Vanegas.

 

El juez mando a su casa al condenado, Manuel Rocha Castillo, ex esposo de Pérez. En la sentencia, el juez Cortez ordena que Rocha cumpla con la pena de tres años de prisión en la Cárcel Modelo de Tipitapa, pero a la vez, dice que la misma sólo podrá ser ejecutada hasta que esté firme la sentencia, negándose a ordenar prisión preventiva bajo el argumento que sólo en los casos de veredictos de culpabilidad emitidos por los tribunales de jurado, es que está obligado a imponer la prisión preventiva.

Durante entrevista brindada a los medios de comunicación nacional, la magistrada presidenta se refirió al polémico artículo 45 de la Ley Integral de Protección a la Mujer, en el que se califica la violencia mediática y que por motivos políticos debió retirar de la ley.

“Yo tuve que retirarla, ya le habían cambiado el nombre a ley del bozal, fue una campaña muy fuerte, durante nuestra exposición no presentamos ese artículo, lo retiramos, yo respondo por lo que como Poder Judicial hacemos y si algunas mujeres están demandando se retome, no las pueden censurar, ¿o es que hay que ponerles el bozal a las mujeres?, esa es mi pregunta, o sea ¿que el bozal funciona para unos y para otros no? Yo respondo por lo que hacemos como Poder Judicial, y soy muy seria y responsable en eso, manifestó la presidenta del supremo tribunal.

El caso de La Paz Centro

La magistrada también se refirió sobre el caso del doctor Uriel Escobar Corea, juez de La Paz Centro, denunciado por violencia intrafamiliar en contra de María Rivas Centeno, su ex esposa, y al respecto dijo que el reglamento disciplinario de ese poder del estado indica que éste debería ser retirado de su cargo y que así será si se llegan a comprobar los hechos denunciados.

Las declaraciones las dio en la lección inaugural del año lectivo 2011-2012 de la Academia de Policía “Walter Mendoza”, en la que dio el discurso principal, destacando la importancia del papel de la Policía en el posicionamiento de la equidad de género y del trato a la mujer en situaciones de violencia.

“La Policía Nacional de Nicaragua es pionera en la incorporación del principio de equidad de género, tanto en su funcionamiento interno, como en la especialización de servicios para las mujeres, es meritorio destacar que desde 1990 cuando se emprendió el proceso de modernización institucional, algunas mujeres policías con altos rangos, en cargos de dirección, se plantearon la necesidad de identificar las inequidades de género dentro de la institución y en las prestaciones de los servicios”, manifestó en su discurso la magistrada Ramos Vanegas.

Ramos Vanegas dijo que pese al trabajo realizado en torno a la equidad de género por la Policía Nacional, son muchas barreras las que deben atravesar para la aplicación efectiva de la equidad.

“Por todo ello, será necesario revalorar las estrategias impulsadas para alcanzar el cambio de actitud de las y los funcionarios que están obligados a ser verdaderos servidores públicos que tienen la obligación de tutelar los derechos de las mujeres sin discriminación alguna. De ahí que considere trascendental que la Academia de Policía esté ocupándose del análisis con perspectiva de género en el desarrollo de sus materias de estudio”, dijo.

Durante el acto en la Academia de policía, entregaron un diploma de reconocimiento por la presentación de la lección inaugural de la año lectivo 2011 a la magistrada Ramos Vanegas y al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...