Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Qué es un ataque de pánico?

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

* Diagnosticado a tiempo puede llegar a controlarse un padecimiento que afecta la calidad de vida y el prestigio personal. En Estados Unidos se ha calculado que de un 4 a 28% de las personas puede llegar a sufrir o sufre durante el curso de su vida un Ataque de Pánico.
* El famoso estudio PANDA, realizado en 423 clínicas psiquiátricas, reveló que el 75% de los pacientes tiene que modificar su actividad cotidiana por temor; 50% de ellos vive con el temor de que su vida es complicada y 25% tiene ideas suicidas. 6% de los pacientes ha intentado quitarse la vida. La asociación más común y grave es Trastorno de Pánico + depresión. También se asocia con Fobias.
* Apoyemos a las personas con pánico. Robert De Niro, el gran actor norteamericano, en las películas Analízame 1 y 2, representa a un jefe mafioso con ataques de pánico.

En el mundo moderno, los Trastornos de Ansiedad (TA) se están volviendo más comunes y el más frecuente es el Ataque de Pánico. El término “pánico” viene de los griegos, quienes tenían el dios llamado Pan, cuya presencia provocaba gran miedo llamado “Panikón”, terror súbito. Los aztecas tuvieron a Tezcatlipoca, deidad de la incertidumbre que provocaba los mismos miedos que los griegos atribuían a Pan.

18.1% de adultos experimenta estos padecimientos, sin embargo, en tiempos de Pandemia viral la OMS ha estimado que 40-50% de la población general puede experimentar diversas manifestaciones de ansiedad, de leves a graves.

Los TA producen un cuarteto de síntomas: físicos, emocionales, cognitivos y de la conducta.

Por entrenamiento de la Especialidad, los médicos internistas solemos siempre definir frente a un enfermo dos grandes posibilidades: en primer lugar, causa orgánica (glándula alterada, inflamación, tumor, infección, etc.) Y en caso de no demostrar “organicidad”, se concluye que se trata de un “trastorno funcional” o psicológico.

El reto del médico es identificar si el paciente tiene síntomas de una enfermedad médica o efectos del tratamiento que está recibiendo. Deberá descartarse que los síntomas no los están provocando drogas, alcohol o un trastorno psiquiátrico primario (que siempre ha tenido).
Entre los TA más comunes se encuentra el Ataque de Pánico (Pánico Attack) o Crisis de angustia, junto a otras entidades como Ansiedad Generalizada, Estrés Post traumático, Fobia social y Trastorno Depresivo Mayor con Ansiedad. Todos tienen en común presencia de Ansiedad.

El Ataque de Pánico se manifiesta por episodios de crisis agudas graves que aparecen de repente. El paciente experimenta síntomas de ansiedad o angustia psicológica y somatizada, acompañada de intenso miedo.

Los científicos piensan que el origen de estas crisis se da por alteración de una zona del cerebro que se llama sistema límbico. Más propensas son aquellas personas con personalidad previa caracterizada por ser muy responsables, exigentes, tratan de resolver todo por su cuenta de manera rápida y eficaz. Dispuestas, inteligentes y con buen desempeño en lo que hacen.

Estadísticas de la República de Argentina: 3 de cada 10 sufren ansiedad. Unos 6 millones tienen síntomas de ansiedad y al menos 1 millón de personas tienen Ataques de Pánico.

Para establecer Diagnóstico de Ataques de Pánico: se trata de Crisis de angustia imprevistas donde aparece miedo súbito, intenso, que se desarrolla en minutos acompañándose de al menos cuatro (4) de los siguientes síntomas:

• Sudoración, temblores o sacudidas, palpitaciones y disnea.
• Sensación de ahogo, dolor o molestia torácica.
• Náuseas o malestar abdominal.
• Mareos, inestabilidad, aturdimiento, desmayos, escalofríos.
• Adormecimiento.
• Miedo a “perder el control”.
• Desrealización, despersonalización.
• Miedo a morir.

Cuando interrogamos al paciente nos refiere que en el último mes ha tenido preocupación continua de otras crisis de angustia o sus consecuencias, y que experimenta “que va a perder el control, siente que le puede dar un ataque al corazón o que se va a volver loco”.
La película “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock, describe a un personaje principal con un típico Ataque de Pánico.

El paciente no tiene trastorno mental y la alteración que ha sufrido no está causada por drogas, medicamentos o enfermedades como trastornos pulmonares o hipertiroidismo. Se recomienda siempre darles seguimiento a estos pacientes con ayuda de la especialidad de Salud mental y Medicina Interna. Las personas con estas afecciones pueden tener buena calidad de vida si buscan asistencia médica especializada y deben saber que existen tratamientos efectivos y accesibles. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba, #15, Managua. Previa cita de Lunes a Viernes. Teléfonos 8903-6211/8854-7884/2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...