Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El voluntariado social cambia vidas

apDr. Vicente Maltez Montiel*

* Ayer 24 de junio fue el Día Internacional del Socorrista Voluntario. Saludos, felicitaciones y reconocimiento a los más de 1500 socorristas voluntarios de nuestro país.
* 161 años han transcurrido desde la Batalla de Solferino, (1859) en Italia, cuando el filántropo suizo Henry Dunant, conmocionado por el espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios de socorro de la época promovió el surgimiento de lo que hoy conocemos como Cruz Roja.
* El Voluntariado de los cruzrojistas y otras personas que ejercen el Voluntariado Social no está exento de peligros. Exhortamos a los jóvenes a participar y contribuir con las diversas expresiones de Voluntariado Social que se dan en nuestro país.

Casi todos recordamos la bondad de nuestras abuelitas que suelen con frecuencia darle de comer al necesitado, llevan la primera taza de sopa al vecino enfermo y están atentas a brindar cualquier servicio a quienes lo necesitan.

La inspiración de nuestras abuelas parte de la formación cristiana en que nos hemos formado. Con el paso del tiempo estas conductas de apoyo social han recibido diversos nombres, pero todas coinciden en el magnánimo concepto de Voluntariado Social.

La pandemia viral de Covid 19 ha cambiado nuestras conductas sociales y hábitos, pero la necesidad de brindar asistencia a los necesitados persiste en la conciencia de millones. Recordemos a miles de socorristas que protegen a los bañistas en el verano cuando acuden a más de cien balnearios del país; el noble trabajo de bomberos; acciones de Defensa Civil; brigadas antiincendios de empresas y hasta los aportes de la llamada responsabilidad empresarial, son manifestaciones de servicio social que personas nobles realizan sin recibir retribución material.

Un valioso Voluntario Social es el Donante de Sangre, que al entregar sin retribución una parte vital de su cuerpo salva vidas, contribuyendo a satisfacer la necesidad social de disponer de sangre segura, que es fundamental en tratamientos e intervenciones quirúrgicas donde la vida está en peligro. Esta sangre es fundamental para tratar heridos durante urgencias de todo tipo: accidentes, lesionados, desastres naturales, conflictos armados, catástrofes, epidemias, etc. Y también juega un importante papel en la atención materna y neonatal.

Es importante explicar de forma enfática que el donante no engorda, no corre peligro de infecciones VIH-SIDA ni de otro tipo, ni tendrá alteraciones mentales.

En los hogares debiéramos estimular que los jóvenes asuman alguna actividad que conlleve Voluntariado por los beneficios que trae consigo. Por ejemplo, ayuda a hacer nuevos amigos y amplía sus redes sociales, aumenta las habilidades sociales. Fortalece lazos con la comunidad.

La importancia del voluntariado repercute en la salud, es bueno para el cuerpo y la mente porque aumenta la confianza en uno mismo, la autoestima y satisfacción de sentirse vivo, útil, servicial. Los especialistas en neuropsicología señalan que a cualquier edad puede enseñarse conductas de amabilidad, ternura y empatía y las ventajas es que estos niños y adolescentes mejoran resultados académicos, bienestar emocional y salud.

La empatía es esa “Capacidad de ponerse en el lugar de otro” y se le atribuye a una función de las llamadas Neuronas en espejo, que se localizan a nivel de zonas del cerebro como el Área de Brocca y corteza parietal. Fueron descubiertas por el equipo del Dr. Giacomo Rizzolatti.

Las personas que practicamos Voluntariado podremos estar en mejores condiciones de salud física, porque se trata de actividades que generan movimiento y en el caso de quienes padecen de dolores crónicos o enfermedades del corazón, se disminuyen estas molestias y se tiene mejor calidad de vida.

Otras ventajas del voluntariado es que nos hace crecer en nuestros propósitos profesionales, porque ayuda a practicar habilidades importantes como el trabajo en equipo, al tiempo que aporta diversión y plenitud de vida. Saludamos y felicitamos a los Donantes de Sangre y a todos los que practican Voluntariado Social en nuestro país y el mundo. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Previa Cita de Lunes a Viernes. Teléfonos 8903-6211/8854-7884/2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...