Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán e INTA liberan tres variedades acriolladas y purificadas de arroz

asEn el Centro de Investigaciones Agropecuarias (Inta-Cnia), el jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Roberto Pan y el codirector del Inta, Miguel Obando, realizaron el pasado 24 de julio la presentación de tres variedades acriolladas y purificada de arroz secano Fortuna, Carolina y Brisa, que serán entregadas a los bancos comunitarios del Caribe nicaragüense como parte de las acciones del Proyecto de Arroz.

En el evento participaron técnicos del Inta, especialistas del Proyecto Arroz de la Misión Técnica de Taiwán y productores del país.

Durante la actividad, los investigadores Sergio Cuadra, del Inta y Szu-Wu, Chen, de la Misión Técnica de Taiwán, presentaron los diversos procesos de purificación y fitomejoramiento que realizaron en estas tres variedades de semillas.

Asimismo, aseguraron que las mismas poseen bondades agronómicas tales como alta calidad, resistentes a plagas y enfermedades, con un gran rendimiento de productividad y adaptadas al clima de la Costa Caribe nicaragüense.

Obando expresó que estas tres nuevas variedades de arroz se vienen a sumar a las demás que el proyecto ha venido desarrollando y liberando, gracias al valioso acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán.

Indicó que las mismas tienen un rendimiento productivo de 60 y hasta 70 quintales por manzana, además que se adaptan al suelo, a la alta humedad y precipitaciones de la zona. Agregó que estas nuevas variedades serán entregadas a los bancos comunitarios de semillas del Caribe Norte, las cuales permitirán contribuir a la disposición de arroz para consumo del pueblo.

Por su parte, el Jefe de la Misión enfatizó que el proyecto Piimpsa ha venido trabajando de la mano con el Inta, para garantizar uno de los principales complementos de la alimentación del pueblo nicaragüenses, como es el arroz.

Precisó que desde que inició el proyecto se han presentado seis variedades acriolladas y ahora se están liberando tres variedades más, las cuales han sido mejoradas específicamente para adaptarlas al clima de la Costa Caribe Norte del país.
Señaló que estas variedades de arroz acriolladas tienen un alto rendimiento, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...