Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Lanzan plataforma “Inta Innova” para cultivos agrícolas

alEn la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), el embajador de la
República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el codirector del Inta, Miguel Obando, presidieron el 21 de agosto el lanzamiento de la Plataforma “Inta Innova”, la cual es una combinación de las Aplicaciones de Arroz y de Frijol.

En dicha actividad participaron funcionarios del Inta, Minrex, protagonistas de los proyectos arroz y frijol, y miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el codirector Obando manifestó que esta aplicación viene a fortalecer la estrategia de acompañamiento a los productores nicaragüenses. Dijo que los campesinos pueden utilizar dicha plataforma a través de los 91 telecentros ubicados en todo el territorio nacional, para obtener informaciones tales como mapas de fertilidad, tipos de tierra, guía de fertilización y calendario de cultivo, como una alarma ante posibles amenazas naturales y el seguimiento del ciclo de cultivo.

También señaló que en esta época de pandemia, Nicaragua todavía produce 1.6 millones quintales de frijol bajo el acompañamiento de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y del Inta.

Por último, agradeció al gobierno de Taiwán por el valioso e incansable apoyo y el liderazgo del Gobierno de Nicaragua, para que la agricultura siga creciendo y desarrollándose en beneficio de las familias.

Entretanto, el embajador Wu comentó que en las últimas semanas ha estado acompañando al Minsa en la inauguración de mejoras de Casas Maternas, Puestos de Salud y Hospitales, y Casa Digna con la Alcaldía de Managua.

Señaló que a pesar de que estamos en un periodo de pandemia, pudo ver en ese recorrido las huellas del trabajo que el Inta viene haciendo con los agricultores de todo el país. Destacó que por esa labor diaria del pueblo, en comparación con en el mismo periodo del año pasado, la producción agrícola y la exportación de Nicaragua han aumentado, especialmente con Taiwán hasta en 16% en los primeros 6 meses del año.al1

De igual manera, agregó que el lanzamiento de la plataforma “Inta Innova”, es otro resultado del Programa Especial de Investigación sobre Prácticas de Adaptación al Cambio Climático, que desde hace dos años se viene desarrollado entre el Ciat, Inta, Ineter y Misión Técnica de Taiwán.

El año pasado se creó el APP Nica Arroz, hoy la “Inta Innova”, que se combina con la APP Frijol Nica, la cual beneficiará directamente a los pequeños productores, quienes podrán tener acceso a nuevas prácticas y herramientas de cultivo para enfrentar el cambio climático y así poder mejorar la producción.

Subrayó que Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...