Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Podemos tener un corazón sano, ¡hagamos el esfuerzo!

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Hoy es el Día Mundial del Corazón

* El sorprendente órgano que realiza más trabajo físico que cualquier otro musculo del cuerpo. Tiene el tamaño promedio de un puño y en el plazo de una vida promedio es capaz de bombear 1.5 millones de barriles de sangre. En un día produce 100, 000 latidos que impulsan en promedio 8,000 litros de sangre.

* El pasado año el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) o “ataque cardíaco” fue la primera causa de muerte en nuestro país. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por estos padecimientos que por cualquier otra causa y afectan en mayor medida a países pobres como el nuestro.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

Hoy 29 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Corazón, efeméride del calendario médico-social dedicado a sensibilizar y hacer conciencia desde el ciudadano común, hasta quienes toman las grandes decisiones de Estado, sobre la importancia de cuidar correctamente nuestro corazón.

Cuando nos encontramos luchando en medio de una pandemia viral de Covid 19, debemos recordar que el Coronavirus ataca de manera especial a personas ancianas, afectados de cáncer, debilitadas en general por procesos crónicos, entre ellos los cardiovasculares. Está definido que además de pulmones ataca otros órganos como cerebro, riñones y corazón.

Los infartos cardiacos, arritmias, insuficiencia cardiaca y daño en la aorta, son entre, complicaciones agudas o que aparecen en la convalecencia de estos pacientes afectados por Covid, hayan o no sobrevivido.

40% de muertes del mundo se produce por enfermedades cardiovasculares encabezadas por el Infarto agudo de miocardio (IAM) o ataque al corazón, y derrames cerebrales. Otros padecimientos son angina inestable, arritmias cardiacas, hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca. Nicaragua registró el pasado año el IAM como primera causa de muerte, por lo cual esta efeméride tiene el mayor interés.

Podemos identificar quién es la persona más susceptible de sufrir un IAM por los llamados Factores de Riesgo (FR) cardiovasculares, y cuando se detectan por parte del médico internista procedemos a realizar tratamiento efectivo.

Si el paciente colabora con su tratamiento, cada día se aleja más de ese violento ataque que consiste en un intenso dolor en el pecho que la gente compara con tener “un tanque ruso” encima, el dolor se corre al cuello y miembro superior y se acompaña de la sensación de “que se va a morir”.

Hay frialdad, náuseas, vómitos y cianosis (se pone morado). A este paciente hay que llevarlo de inmediato a una Emergencia porque las dos primeras horas son las de mayor peligro para la vida.

Factores de Riesgo: Tener las grasas de la sangre elevadas en particular el Colesterol Total y el llamado Colesterol “malo” LDL, así como los triglicéridos. Presión alta descontrolada, fumar cigarrillos, ser diabético o prediabético, estar obeso (gordo) o tener sobrepeso, ser una persona sedentaria que no camina los obligatorios 30 minutos cinco veces por semana.

Ahora sabemos que el sedentarismo potencia los FR. La historia familiar: si usted proviene de familiares de primer grado (padres, hermanos) que han tenido o fallecido de enfermedad cardiaca.

Las damas, cuando entran a la menopausia, son más vulnerables y suelen enfermarse y morir con más frecuencia de padecimientos cardiovasculares.

Ahora hay nuevos FR como lo son tener positivos o elevados exámenes de sangre como PCR, ácido úrico, fibrinógeno y homocisteina. También hay riesgo mayor en los portadores de apnea obstructiva del sueño, artritis reumatoide y las señoras que tuvieron preeclampsia.

Si usted presenta FR o ya es persona de 40 o más años, conviene el chequeo clínico con su electrocardiograma computarizado para prevenir a tiempo el desenlace fatal que pueda producirle un IAM.

Reconocimiento y saludo a todos los Especialistas en Medicina Interna, que junto a cardiólogos llevamos el peso principal de la batalla contra las enfermedades cardiovasculares, crónicas y ahora el Covid 19.

¡Viva el Día Mundial del Corazón! ¡Larga Vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Atención previa cita. Teléfonos: 8854-7884/8903-6211/ 2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...