Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán impulsa nueva fase de maricultura

alEn el Puerto Salvador Allende, el embajador Jaime Chin-Mu Wu y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, firmaron este 5 de noviembre el Acuerdo Específico para la ejecución de la Segunda Fase del Proyecto de Maricultura.

En el acto participaron el vicerrector General de UNAN-León, Dr. Wilber Salazar Antón y profesores de dicha universidad; funcionarios del Minrex; Inpesca; protagonistas del proyecto y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el embajador Wu señaló que la Segunda Etapa del Proyecto de Maricultura tendrá el objetivo de seguir contribuyendo a asentar las bases adecuadas para el desarrollo y tecnificación de la Maricultura en Nicaragua, con el cual se pueda utilizar las nuevas tecnologías para incrementar los beneficios en la pesca.

Destacó que en menos de dos años el proyecto en su primera fase, ha obtenido magníficos resultados, tales como el establecimiento del Centro Tecnológico y Experimental de peces Caribbean Pearl en Laguna de Perlas, la construcción de jaulas flotantes para el cultivo de robalo en el Caribe y para peces pargo en Chinandega.

Asimismo se ha cooperado con la UNAN-León en la investigación sobre acuicultura, y ha beneficiado a miles de protagonistas a través de capacitaciones impartidos por expertos de la Misión Técnica de Taiwán.

También precisó que una finalidad importante de este significativo proyecto, será el mejoramiento y enriquecimiento de la gastronomía marina en Nicaragua, gracias al cultivo de peces marinos de mejor calidad y nutricidad.al1

Agregó que a través de este nuevo proyecto, se promoverá el cultivo de peces pargo y robalo para incrementar las exportaciones de peces con el fin de mejorar así la economía nacional.

Finalmente, reiteró que Taiwán seguirá apoyando la tarea primordial del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, de garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Mientras tanto, Jackson dijo que gracias a la ejecución de este proyecto, Nicaragua ahora cuenta con instalaciones de primer mundo, las que han permitido incrementar el cultivo y la producción de peces, tanto en el Caribe como en el Occidente del país.

Además, resaltó que se ha mejorado grandemente la comercialización de peces en los mercados nacionales e internacionales. Indicó que con la colaboración y apoyo de los expertos de la Misión Técnica de Taiwán, se plantó una semilla, como es el de promover el cultivo de peces, y esta semilla está creciendo, permitiendo promover el espíritu emprendedor de las familias nicaragüenses.

Finalizó agradeciendo la decisión del Gobierno de Taiwán de continuar este proyecto, que permitirá impulsar e incentivar aún más el desarrollo de la pesca nicaragüense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...