Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

II Congreso Internacional sobre innovaciones para el cultivo de frijol

alEn el Best Western Hotel Las Mercedes, el embajador Jaime Chin Mu Wu y la codirectora del Inta Claudia Cárdenas, inauguraron este 19 de noviembre el II Congreso Internacional “Innovaciones Tecnológicas para el Mejoramiento de la Productividad, Agregación de Valor y Acceso a Mercado del Frijol Nicaragüenses”.

En el acto también participaron la ministra del Marena, Sumaya Castillo; el viceministro del Mific, José de Jesús Bermúdez; el rector de la UNA, Alberto Sediles; representantes del Inafor, Ipsa, Mefcca, expertos de Ciat de Colombia, protagonistas del Proyecto Frijol del país, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, la codirectora Cárdenas dijo que este congreso es de gran relevancia para que los productores nicaragüenses conozcan las nuevas herramientas tecnológicas que ayudan al incremento de la calidad, productividad y rendimiento de la semilla de frijol, un grano básico en la alimentación de los nicaragüenses.

Cárdenas señaló que hasta octubre de este año, se ha obtenido un aumento del 43% de la producción de frijol en el país, y este logro se debe en gran parte a la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, que a diario está trabajando con las familias productoras.

Agradeció infinitamente al gobierno y pueblo de Taiwán por esa cooperación solidaria que siempre está brindando al pueblo de Nicaragua, para promover y transformar la matriz productiva del país, garantizando el bienestar de la población.

En tanto, el embajador Wu recordó que en el 2016 comenzó la ejecución del proyecto de frijol, que ha obtenido resultados sobresalientes como son la liberación de cinco nuevas variedades de frijol adaptables al clima de Nicaragua, purificación de cinco variedades de semillas acriolladas y el establecimiento de 210 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS) en todo el país.

El embajador Wu enfatizó que ya se está trabajando en un nuevo proyecto llamado Gallopinto, el cual unificará arroz y frijol en uno solo, y que tendrá como objetivo la utilización de herramientas innovadoras, el análisis y monitoreo de cultivos, transferencia de tecnología a través de las App, etc., las cuales permitirán reforzar y mejorar la productividad, calidad y rendimientos de los cultivos para beneficio de las familias nicaragüenses.al1

Asimismo, añadió que en estos momentos en que Nicaragua se está enfrentando una situación difícil por el azote de los dos huracanes, los cuales han afectado a todo el país, el pueblo de Taiwán desea transmitir sus oraciones y su solidaridad permanente para todas las familias afectadas.

Y ratificó el compromiso de seguir trabajando con Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, que es uno de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...