Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Excelentes resultados de metadatos ante amenazas naturales

alEn Hotel Holiday Inn, el embajador Jaime Chin-Mu Wu; el ministro-director del Sinapred, Dr. Guillermo González y el codirector del Ineter, Vladimir Gutiérrez, presidieron el 27 de noviembre la presentación de los Logros del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Metadatos SIG Ante Amenazas Naturales en Nicaragua.

En el acto participaron funcionarios del Sinapred, Ineter, Minrex, técnicos de MTI, BCN, PMA y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su alocución, González dijo que gracias al apoyo incondicional de Taiwán y al desarrollo de dicho proyecto, se ha venido recopilando información actualizada de las áreas de riesgo de todo el país, lo que ha permitido fortalecer los planes de respuesta inmediata, demostrando que Nicaragua está muy bien preparada para enfrentar cualquier amenaza natural.

Destacó que gracias al intercambio de conocimientos y experiencia, hoy los técnicos del Sinapred están capacitados para llevar acabo la tarea de prevención y mitigación de desastre en cada zona del país. Agradeció el permanente apoyo de Taiwán para fortalecer el trabajo del Sinapred y asegurar el bienestar de la población.

Por su parte, el embajador Wu ponderó el trabajo del Sinapred e Ineter por sus enormes esfuerzos para salvaguardar y garantizar la vida de la población durante el transcurso de los huracanes ETA e Iota que azotaron al país este mes, dejando cuantiosos daños materiales, pero mínimas pérdidas humanas.

Señaló que este proyecto comenzó hace dos años y ha obtenido logros importantes, tales como el uso efectivo de los sistemas informáticos geográficos para la prevención temprana de desastres, la visita de cuatro expertos taiwaneses para compartir sus experiencias y el viaje a Taiwán de ocho funcionarios del Ineter y Sinapred para recibir capacitación, etc.al1

El diplomático también destacó que el proyecto terminará a finales del año, pero Taiwán firmará pronto con el Gobierno de Nicaragua el acuerdo de segunda fase, que es sobre la alerta temprana de inundaciones.

Enfatizó que dicho proyecto cuenta con el doble de presupuesto que el anterior y llegará otro especialista más a Nicaragua, que junto con el gerente Mario Lin, trabajará hombro con hombro con los técnicos del Sinapred y del Ineter.

Por último, agregó que Taiwán seguirá cooperando con el Gobierno de Nicaragua, para garantizar la vida de las familias frente a los desastres naturales.

Entretanto, Gutiérrez expresó que este día es muy especial, ya que bajo el liderazgo del Gobierno de Nicaragua y con el apoyo de Taiwán, se ha logrado un hito sobresaliente en Nicaragua, como es contar con un sistema de información de datos y metadatos, que está ayudando a la prevención de desastres naturales, lo que a su vez permite resguardar con antelación la vida de los nicaragüenses.

Destacó que gracias a la colaboración técnica de Taiwán, hoy tanto el Sinapred, el Ineter y demás instituciones, están más fortalecidos y capacitados para enfrentar cualquier fenómeno natural.

Finalizó asegurando que al entrar en ejecución la segunda fase del proyecto, se beneficiará más a todo el pueblo nicaragüense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...