Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Convenio para ejecutar “Proyecto Gallopinto”

aaUn convenio para garantizar que nunca falle el sabroso gallopinto, fue firmado ayer lunes en la sede del Inta entre el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu y la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas.

Se trata del Acuerdo Específico para la Ejecución del Proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol “GALLOPINTO”.

Durante su intervención, Cárdenas resaltó que cinco años de trabajo en los proyectos de arroz y frijol, fueron claves para el fortalecimiento de la producción a nivel nacional. Sostuvo que gracias a la excelente ejecución de ambos proyectos, se lograron establecer 365 bancos comunitarios de semillas, se generaron ocho variedades de frijol, entre purificadas y nuevas, y se obtuvieron trece nuevas variedades de arroz.

También indicó que con esta firma se está iniciando una segunda etapa, a través de la fusión de ambos proyecto, enfocados en la transformación de la agroindustria, para perfeccionar el trabajo de fitomejoramiento de ambas semillas y de esa manera lograr incrementar los niveles nutricionales del arroz y del frijol.

Por último, agradeció profundamente al pueblo de Taiwán la prolongación de los lazos de cooperación y fortalecimiento, para que los productores puedan tener acceso a mejores herramientas de cultivo para beneficio de sus familias.

Mientras tanto, el embajador Wu señaló que se estaba haciendo historia en las fructíferas relaciones de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, y entre el Inta y la Misión Técnica de Taiwán, a través de la firma de este convenio para ejecutar el Proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol.aa1

Manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Inta y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, ha formulado este nuevo proyecto, que es la continuación de los proyectos de arroz y frijol, los cuales iniciaron a ejecutarse en el año 2015 y concluyeron el año pasado, cosechando excelentes resultados, tales como el establecimiento de más de 360 Bancos Comunitarios de Semilla, realización de miles de capacitaciones y talleres donde se ha beneficiado directamente a más de 5 mil protagonistas, entre otros.

Asimismo, destacó que con este nuevo proyecto se inicia un nuevo reto para continuar trabajando en pro de las familias productoras nicaragüenses. Agregó que el objetivo de este nuevo proyecto, es reforzar y fortalecer las capacidades técnicas de los productores, para mejorar la productividad, calidad y rendimientos de los cultivos de arroz y frijol, a través de la utilización de tecnología innovadora como las App Arroz Nica y Frijol Nica, para de esta forma garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.

En el evento participaron el codirector del Inta, Miguel Obando; funcionarios y técnicos del Inta; Minrex, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...