Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Energía solar ilumina vidas de miles de nicaragüenses

aaLa energía solar sigue iluminando las vidas de miles de nicaragüenses, no importa la distancia, se hace camino, no importa la oscuridad la luz siempre llega. El archipiélago de Solentiname, ubicado en el extremo sur este del Gran Lago de Nicaragua, es una pequeña muestra de la transformación revolucionaria. Sus 36 islas son refugio natural de especies de flora y fauna; pero también son el escenario propicio para la energía solar. Ahí se están cambiando las cosas con un techo solar a la vez.

“Este es un proyecto que ha sido ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los pobladores están disfrutando de este servicio a través de sistemas fotovoltaicos que les instalaron a las viviendas, se les entregó un panel de 300 watts y el sistema de instalación interna, un sistema moderno, robusto, viene con su controlador, inversor y adicionalmente se les capacitó para que ellos puedan darle el mantenimiento y duren el tiempo estimado de 25 años”, explicó Elba Mendoza, Director Técnico del FODIEN-MEM.

Por otra parte, recientemente Nicaragua hizo historia al sumarse a la iniciativa International Solar Alliance, liderada por Narendra Modi, Primer Ministro de India. La ceremonia se realizó en la Misión de la India ante las Naciones Unidas, estuvo presidida por S.E. Señor T.S. Tirumurti, Embajador y Representante Permanente de la India ante Naciones Unidas, y Jaime Hermida Castillo, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El embajador Tirumurti, expresó que la firma de esta Alianza por parte de Nicaragua ratifica la amistad de nuestras naciones y la decisión de incrementar la cooperación bilateral, en beneficio de nuestros Pueblos, en donde ambos Países comparten buenas prácticas. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la iniciativa de la Alianza Solar Internacional nació en el 2015, en paralelo al Acuerdo de París, teniendo como objetivo la maximización del aprovechamiento del potencial de la Energía Solar, la modernización de los Sistemas Energéticos y la universalización del acceso a la Energía, para ayudar al desarrollo Económico y la reducción de la Pobreza.

El país de América Central avanza hacia un 99% de cobertura eléctrica a nivel nacional y un 70% de es gracias a renovables, la geotérmica representa 20%.

Nicaragua no está solo en su esfuerzo por más energía para todos en todas partes. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, firmaron el pasado 19 de febrero, el contrato de financiamiento para Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) por un monto de US$143.00 millones que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en el país.

La firma se efectuó dando continuidad a la aprobación de la iniciativa por parte del Directorio del BCIE, realizada el 24 de noviembre del 2020. Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al informe del BCIE tras la ejecución del programa la multilateral aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el año 2025, con lo que se colocaría, dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional.

En esta línea, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, dijo: “con la implementación del Programa en los componentes “Electrificación Rural por Extensión de Redes” y “Normalización del Servicio en Asentamientos”, se beneficiará a 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”.

Con la ejecución del programa se logrará reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país en 1.45 por ciento, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

La iniciativa será ejecutada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), en 17 departamentos o regiones de Nicaragua.

Fuente: Energía Limpia XXI

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...