Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Consejos de María Montessori para educar niños felices e independientes

aaNadie nació con un instructivo para saber educar a un hijo, convertir a un niño en un adulto funcional para la sociedad es muy difícil, sobre todo si a este no se le dio una buena educación durante su desarrollo, cuando los hijos son pequeños nos dedicamos a limpiar el reguero que van dejando tras ellos sin permitirles que sean ellos mismos quienes lo hagan, desde ahí ya estamos afectando al menor.

No es fácil formar a un hijo, ni existe una manera rápida y eficiente para que este sea autónomo e independiente, todo se debe de dar poco a poco.

Es por eso que continuación te mostraremos un listado de consejos que ofrece la metodología de María Montessori para educar niños más independientes y responsables, misma que se puede aplicar a partir de los dos años en adelante y de acuerdo a su edad, toma nota:

Niños de 2 y 3 años

Esta puede ser una de las etapas más cruciales para el niño ya que ostenta su máximo potencial de aprendizaje y son más receptivos, a esta etapa María Montessori la llamó período sensible. También es el periodo en el cual los padres tienen la mejor oportunidad de aconsejar y guiarlos por el camino correcto.

Es por eso que es la mejor etapa para otorgarles sus primeras responsabilidades, desde luego algo sencillo y en las que sean vigilados por sus padres. Actividades como aprender a vestirse solo, guardar sus juguetes y cuidarlos de que no se dañen. También es importante dejar que participe en las tareas del hogar haciéndolo sentir que es parte de la familia y que al igual que todos los miembros de esta tienen que cumplir con las responsabilidades del hogar.

Niños de 4 y 6 años

Durante esta edad se debe apoyar para que empiece a realizar sus primeras tareas en la cocina, claro, algo muy sencillo y que no represente ningún peligro para él, tal como servirse en un plato su cereal favorito, leche en el vaso o algo sencillo pero que le ayude a empezar a ser autónomo, se sienta partícipe y útil. Es importante el apoyo de los padres adaptando el mobiliario en casa para facilitarle las actividades que este realizará. Esto le creará una gran satisfacción por hacer las cosas bien.

María Montessori recomienda dejar que el niño a esta edad se desenvuelva en todas las pequeñas cosas que forman parte de su vida cotidiana para que se sienta autónomo y se motive a crear su independencia.

Niños de 7 y 8 años

Los primeros años de la vida de un niño, entre los 2 y 8, experimenta momentos cruciales. En esta etapa es cuando los padres deben de apoyarlo, deben de ayudarle a asentar su autoestima, su visión de autosuficiencia y las raíces de su identidad, pues son las que le ayudarán durante su crecimiento para ser capaz, útil e independiente.

De los 7 a los 8 años los niños empiezan a desarrollar habilidades para realizar muchas cosas y empiezan a crearse la idea de que son capaces de realizar cualquier tarea, más de lo que los padres pueden permitir, es importante dejar que este aprenda por su cuenta y realice actividades por sí mismo pero también se le debe de dar consejos y mostrarle lo que está bien y está mal.

A esta edad ya debería de ser responsable de sus cosas, tanto del hogar como de la escuela, y demostrar que se le puede dar la confianza para que desarrolle mayormente su independencia.

No todos los niños maduran al mismo tiempo

Debes tomar en cuenta que no todos los niños tienen la misma capacidad y tampoco maduran al mismo tiempo, es por eso que no se debe de imponer responsabilidades que este no pueda realizar. No hay que obligarlo a realizar una tarea que no entienda. Todas las actividades sugeridas se deben supervisar con discreción y cariño.

A continuación te mostraremos una serie de actividades que puedes encomendarle a tu hijo dependiendo su edad y habilidades para que lo ayudes a desarrollarse como una persona más autónoma, independiente y feliz:

2-3 años. Ya puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación.

4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo, asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión.

6-7 años. Ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.

8-9 años. Podrá bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión.

10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor.

12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra, limpiar la cristalería y coser un botón.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...