Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nestlé y el agua del mundo

aaLarry Romanoff

En 2013, Internet casi explotó cuando se publicó un video en el que el presidente y director ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, dijo que «el acceso al agua no es un derecho público», que el agua no es un derecho humano, que es solo un alimento más y una mercancía, que debería ser «privatizada», dándole un «valor de mercado» y distribuida por el «mercado libre». No solo eso, afirmó que declarar el agua como un ‘derecho’ o un ‘derecho humano’ era «extremo». Estas son sus palabras exactas del video:

«La única opinión, que creo que es extrema, está representada por las ONGs que insisten en declarar el agua como un derecho público. Eso significa que, como ser humano, debes tener derecho al agua. Esa es una solución extrema. Y la otra opinión dice que el agua es un alimento como cualquier otro y que, como cualquier otro alimento, debería tener un valor de mercado». El Huffington Post escribió que «la gente se sorprendió por la inhumanidad de la declaración de Brabeck, y con razón».

El comportamiento del agua de Nestlé es aún más atroz que con la leche para bebés, aunque no se registran las muertes directas. Pero, de hecho, Nestlé ha tenido enormes problemas en tantos países por agotar los recursos hídricos locales y dejar a las comunidades completamente secas, por el bien de embotellar y vender su agua de marca Pure Life.

Muchas ciudades y estados de Estados Unidos han tenido manifestaciones violentas contra Nestlé por el drenaje de sus acuíferos, especialmente en áreas que ya están sufriendo sequías. La empresa parece poder utilizar conexiones políticas y financiación directa o indirecta de las campañas electorales de políticos estadounidenses.

Hace unos años, el condado de Miami-Dade en Florida publicó algunos anuncios que afirmaban que el agua del grifo local del condado era «más barata, más pura y más segura que el agua embotellada», y Nestlé inmediatamente amenazó con demandar al gobierno local por hacer esas declaraciones (indudablemente ciertas).

Y esto es cierto en todo el mundo. En una pequeña comunidad en Pakistán, un concejal de la aldea dijo que los niños pequeños estaban enfermando por el agua sucia que resultó de la excavación de un pozo profundo de Nestlé y el drenaje de todo el acuífero, y los aldeanos necesitaban perforar nuevos pozos de muchos cientos de pies de profundidad para encontrar agua.

Historias como esta aparecen en todas partes, con ejecutivos de Nestlé brutales en su búsqueda de suministros de agua para embotellar para revender, en muchos casos drenando gran parte de un área.

Cuando miramos la imagen total recopilada de docenas de países, y consideramos las declaraciones de los ejecutivos de la compañía, se vuelve espantosamente evidente que Nestlé tiene la intención de obtener el control de tantos acuíferos en tantos lugares que podrán dominar el suministro de agua a las poblaciones del mundo del mismo modo que dominan la distribución de la leche para bebés.

Por estas y otras razones, se está desarrollando un enorme movimiento global contra toda la industria del agua embotellada, por el daño que inflige al medio ambiente natural y los miles de millones de botellas de plástico que no se pueden reutilizar ni reciclar.

Un informe de los medios de comunicación indicó que, según Nestlé, «el precio de una botella de agua es similar al de otras bebidas envasadas, ya que incurre en costos similares relacionados con la producción, la garantía de calidad, el embotellado, el almacenamiento y la distribución. Un tercio de los costos se puede atribuir al agua y las materias primas, un tercio a la producción y un tercio a la distribución».

Pero un documental titulado «vida embotellada» demostró que en los EE UU. Y en muchos otros lugares, un camión lleno de agua le costaba a Nestlé solo $ 10 pero, después de ser embotellada, se vendía por $ 50,000. Los productores del documental aparentemente contactaron a Nestlé para una entrevista para presentar su versión de la historia, pero la compañía se negó, alegando que la película no los representaría de manera justa.

En China, he hablado con más de un exempleado de Nestlé que afirmó que la compañía simplemente estaba reembotellando y revendiendo agua del grifo, pero en cualquier caso, los precios más altos de Nestlé para el agua embotellada parecen basarse únicamente en el nombre de la marca y mi información coincide con la indicada en el documental anterior, que es que Nestlé obtiene el agua gratis o la compra por un costo insignificante, luego obtiene una ganancia del 10 mil por ciento en la reventa.

Pero asegurémonos de registrar el punto principal, que es que los ejecutivos de Nestlé no solo creen que el agua es un alimento que debería tener un precio, sino que planean, mediante una expropiación efectiva, ‘privatizar’ esa agua simplemente asumiendo la propiedad de ella, luego dándole un valor de mercado y distribuyéndolo a través de su propia versión de un mercado libre.

Y, si puedo entretenerlos con dos noticias extrañas, la primera es que la Universidad de Alberta de Canadá, a pesar de las enormes protestas del público y de su propia facultad, otorgó un título honorario de Doctor en Derecho al presidente y director ejecutivo de Nestlé para… ¿Estás listo para esto?

El título honorífico se otorgó por la gran contribución de Brabeck a «la preservación, distribución y gestión de uno de los recursos más vitales de la humanidad: el agua». La segunda es que nuestros problemas aparentemente no se limitan a la leche y el agua para bebés.

Sin embargo, otra tragedia que ocurre en África tiene el nombre de Coca-Cola, la misma Coca-Cola que planea ingresar al negocio de la leche porque «lloverá dinero». Los pediatras en África Occidental están reportando casos de una nueva condición médica tan común que tiene un nombre: «Síndrome de Fanta».

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...