Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Cómo andamos con el VIH-Sida en Nicaragua?

aa¿Qué ha pasado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua? Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa), participó en una sesión del ONU-SIDA en la que informó que existe una prevalencia mayor al 5% en la población clave, y que contamos con 84 clínicas de atención integral para VIH.

“Nicaragua registra una epidemia de tipo concentrada, manteniendo una prevalencia mayor al 5% en población clave”, dijo la Dra. Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, quien agregó que cumplimos con la existencia de la Comisión Nicaragüense del Sida, que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada.

Contamos además, dijo, con la “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y sida, para su prevención y atención” y “el Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ITS/VIH que conforman nuestros tres uno”.

Señaló que a fin de asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH, el Minsa ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a todos, así como los exámenes complementarios que necesitan los protagonistas.

Existe, dijo Reyes, la aplicación de la Resolución Ministerial 671-2014 del Minsa, que orienta la protección y garantiza el respeto a la dignidad e identidad de las poblaciones claves y personas con VIH, asegurando espacios libres de estigma y discriminación en las unidades de salud del país.

Además, la implementación de la Política de Prevención ante las ITS/VIH y el desarrollo del Plan Nacional para el abordaje, atención integral y seguimiento de poblaciones claves, para el logro de la vinculación con los servicios de atención y el inicio temprano de tratamiento, así como el seguimiento de los negativos.

El Minsa además implementa la estrategia nacional de oferta de pruebas de VIH a poblaciones claves y el fortalecimiento del Sistema de registro de vigilancia epidemiológica para VIH.

Nicaragua, agregó la Dra. Reyes, cuenta con una Procuradora de la Diversidad Sexual que fiscaliza, evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas poblaciones y de personas con VIH.

“Se ha fortalecido la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, con una cobertura en control prenatal del 95% en el año 2020 y se garantiza el seguimiento de la niñez expuesta al VIH”, precisó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...