Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ley castigará violencia laboral contra la mujer

 

La tipificación de la violencia pública y la violencia laboral, dos nuevos conceptos aplicados a este fenómeno social, destacan en la iniciativa de ley integral contra la violencia hacia la mujer, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en un foro auspiciado por Naciones Unidas y la Asamblea Nacional.

 

La presidenta de la Corte participó en el foro “¿Por qué es necesaria una ley contra la violencia de Género?”, durante el cual presentó el anteproyecto de Ley que se encuentra actualmente en periodo de consultas en el parlamento.

“En esta ley –expresó- procuramos cubrir todos los aspectos de la violencia hacia la mujer, tiene una perspectiva más integral e incluye una diversidad de manifestaciones de la violencia física, sexual, emocional y sicológica, pero además incluimos un tipo de violencia que es ignorada por la legislación actual: la violencia pública y la violencia laboral”.

El foro fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y contó con la participación de diversos organismos de mujeres en Nicaragua y una delegación de parlamentarias de la Comisión de la Mujer de El Salvador, país donde recientemente se aprobó una ley similar a la preparada por una comisión interinstitucional encabezada por la magistrada Ramos Vanegas.

Feminicidio afecta a la sociedad

La titular de la CSJ explicó ante el auditorio que la iniciativa de ley reconoce el feminicidio como una de las expresiones de violencia más peligrosas para la sociedad nicaragüense, y es por eso que la formulación de la misma se realizó con la participación de diversos sectores de la sociedad para lograr que fuera completa.

Al elaborar el anteproyecto de ley fueron tomados en cuenta los conceptos establecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, CEDAW y una serie de legislaciones internacionales.

Hizo especial énfasis en la necesidad de reconocer la importancia de reconocer la violencia contra la mujer en sus múltiples aspectos, ya que “tiene múltiples; la violencia no es una y eso es lo que estamos estableciendo en el proyecto de ley, tratando de dar una visión integral sobre esa violencia física, sicológica, sexual, patrimonial y en el ámbito público”, expresó.

Para la magistrada Ramos Vanegas es importante anular la mediación como forma de resolución de conflictos, dado que 30 de las 39 mujeres asesinadas durante el año 2010 habían “mediado” con sus agresores.

39 mujeres asesinadas por familiares

En el foro participó la comisionada mayor Dolores Ampié, directora general de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, quien dio a conocer los alarmantes datos estadísticos de denuncias que demuestran el creciente fenómeno de violencia en el país.

“Hemos recibido más de 39 mil denuncias ante las Comisarías de la Mujer y 39 mujeres han muerto en el año 2010, todas mantenían con el victimario relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo, relación laboral o educativa”, dijo Ampié.

En el foro también participó el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”; los presidentes de las comisiones de la Mujer, Niñez y Justicia del Poder Legislativo, María Dolores Alemán y José Pallais, respectivamente, así como autoridades de la Comisaría de la Mujer, de la Policía Nacional y el representante permanente del PNUD en Managua, Nazario Espósito.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...