Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inicia proceso de digitalización de estudios cartográficos

aaEl proyecto de Fortalecimiento Capacidades de Alerta Temprana ante Inundación de la Misión Técnica de Taiwán y la Dirección General de Sistemas Geo-Informático del Ineter, iniciaron el pasado 22 de junio la “Digitalización de Estudios Cartográficos con creación de metadatos”.

El objetivo es registrar de forma digital más de 521 mapas en libros y 823 estudios con más de 34,500 hojas de suelos que han existido desde la década de los 80, y de esa manera unificar en un solo espacio centralizado toda la información digital sobre dichos archivos, y así facilitar la búsqueda, garantizando el resguardo histórico de la información y la modernización el Centro de Documentación de Ineter (Cdoc-Ineter).

Durante la actividad, el asesor técnico de la Dgsgi del Ineter, Ing. Luis Herrera, explicó que los estudios de suelos contienen información importante sobre el análisis de su composición, que se puede utilizar durante una determinada construcción, ya sea para carretera, edificios, plazas y parques, entre otros.

Resaltó que es importante la creación de una base de datos digitales para poner a disposición del usuario nicaragüense una herramienta tecnológica que permitirá brindar un mejor servicio al público. Agregó que esto es un importante logró, ya que así se está alcanzando la optimización de tiempo para la búsqueda de antecedentes ante una construcción.aa1

En tanto, el gerente del proyecto de la Misión Técnica de Taiwán, Ing. Mario Lin, mencionó que desde que empezó su trayectoria de apoyo a las instituciones del gobierno nicaragüense, ha visto como se ha ido mejorando la calidad de la información sobre las alertas tempranas ante desastres naturales en todo el país.

Precisó que la digitalización de estos estudios en su totalidad, ha sido una de las prioridades más relevantes, tanto del Proyecto como del Ineter. Además manifestó que esto permitirá la modernización de los servicios de alerta y prevención ante amenazas naturales, y facilitará la disponibilidad de información a la que podrá tener acceso el pueblo nicaragüense para salvaguardar su vida y la de sus familias.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...