Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taller sobre monitoreo y vigilancia de cenizas volcánicas

aaEn el auditorio del Concejo de la alcaldía municipal de Chinandega, la Misión Técnica de Taiwán y el Ineter llevaron a cabo el pasado 22 de julio, el “Taller de Presentación de la Red de Cenizómetros para el Monitoreo y Vigilancia de Cenizas Volcánica”.

Dicha red está ubicada en el Complejo Volcánico San Cristóbal, en Chinandega, como parte de las acciones estratégicas del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Temprana ante Inundaciones en Nicaragua.

En la presentación, tanto la alcaldesa Padilla como el representante de Comupred, Álvaro Romero, expresaron que dicho taller se realiza con el objetivo de presentar la importancia y funcionalidad de esta herramienta artesanal, conocida como cenizómetro, y cómo ayuda a ejecutar el plan de respuesta para el complejo volcánico ante cualquier amenaza natural.

Finalmente mostraron su agradecimiento, tanto al Ineter como a la Misión Técnica de Taiwán, por realizar estos talleres para que las instituciones involucradas y la población estén preparadas ante cualquier emergencia.

Por su parte, el gerente del Proyecto, Ing. Mario Lin, manifestó que el gobierno taiwanés ha venido apoyando la gestión de riesgo en Nicaragua desde el año 2009, a través de diversos proyectos con el propósito de garantizar y salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.

Señaló que gracias a la utilización de esta nueva herramienta de colocación de cenizómetros caseros, las instituciones del gobierno puedan ejecutar un plan de respuesta y monitoreo volcánico más eficiente y eficaz ante cualquier desastre natural.

Después del taller, el Ing. Lin realizó la entrega de una maqueta del Complejo del volcán San Cristóbal a la alcaldía de Chinandega, con el objetivo de fortalecer el mapa de multiamenazas de caídas de cenizas y así conocer las zonas con mayor afectación para una pronta respuesta a las familias nicaragüenses ante un evento mayor.

Asistieron a la presentación la alcaldesa Aura Lila Padilla; técnicos de Gestión de Riesgo de las instituciones del Estado, Policía Nacional, Ineter, Minsa, Mined, Defensa Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos, representantes de la Cruz Roja y pobladores chinandeganos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...