Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Proyecto binacional Honduras-Nicaragua

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  presentó esta semana a las autoridades regionales, municipales y de educación de Honduras y Nicaragua la propuesta de un proyecto binacional, cuyo propósito es propiciar el desarrollo de la primera infancia y la educación de la niñez miskita de ambos países.

Anyolí Sanabria, especialista de Educación de UNICEF Nicaragua, explicó que este proyecto binacional, es una de las primeras experiencias que este organismo está desarrollando a nivel regional, para promover los derechos de la niñez indígena y afro-descendiente en América Latina.

“La idea es propiciar acciones como pueblos y no como países, el pueblo miskito comparte la frontera entre Honduras y Nicaragua,  su vida y su dinámica va más allá de la división político administrativa, entonces el proyecto  trata de potenciar las cosas buenas que se han desarrollado en la educación intercultural bilingüe en ambos países, y además  diseñar con el pueblo miskito una estrategia para trabajar con los padres y las madres en el hogar y la comunidad”, explicó Sanabria.

El evento, que concluye este jueves 7 de abril, se desarrolla en Managua y además de la participación de las autoridades territoriales de ambos países, también asisten funcionarios de UNICEF y de la Organización de Estados Iberoamericanos de Honduras.

Con este evento se inicia  formalmente el proceso de consulta del Proyecto Binacional Honduras-Nicaragua para el desarrollo de la primera infancia y la educación de la niñez miskita, el que se  ejecutará entre el 2011 y 2012.

Mara Rivas, Coordinadora del Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte, indicó que más de 1,000  niñas y niños de las comunidades miskitas de Nicaragua están fuera del sistema escolar, debido a la falta de maestros; mientras que otra gran cantidad recibe clases en las calles o lugares inadecuados.

Asimismo indicó que otra gran cantidad está padeciendo hambre, que como consecuencia de los cambios climáticos,  las cosechas se han perdido o han disminuido considerablemente.

Indicó que la falta de profesores es grave en la zona,  y que los existentes no cuentan con la calificación necesaria, ya que muchos de los que atienden los primeros grados apenas han aprobado su primaria y los de secundaria, son estudiantes de quinto año o bachilleres, ya que los profesores graduados no quieren impartir clases en las comunidades, debido a los bajos salarios.

En ese sentido consideró muy valioso el desarrollo de este proyecto ya que se podrán  fortalecer las capacidades del pueblo miskito.

En tanto Lilliam  Jirón, directora y representante residente de la  Organización de Estados Iberoamericanos en Honduras (OEI), valoró como muy importante este primer encuentro, ya que ha permitido corroborar que ambos pueblos enfrentan una problemática común y debe ser enfrentada de forma conjunta para no desviar recursos y tener los productos deseados.

“Hemos conocido la experiencia del pueblo miskito de Nicaragua y  me parece que es una experiencia fantástica, ya que  hemos visto que lo único que nos separa es un río, pero las costumbres, cultura y problemas son los mismos, con pequeñas variantes, por ello las  soluciones y  abordaje deben ser también conjuntas y similares”, indicó la funcionaria de OEI.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...