Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Europa aprueba consumo de tres insectos

aaHace poco, Europa aprobó que gusanos, saltamontes y grillos formen parte de la dieta de los ciudadanos de la Unión. Después de que sus científicos certificasen la seguridad de estos insectos como materia prima alimentaria a petición de varios productores, el goteo de autorizaciones ha sido constante desde que comenzó el año 2022.

Tal y como consta en los decretos publicados, pueden venderse para el consumo humano congelados, desecados o en polvo. ¿No se ve comiendo grillos como si fuesen pipas? En Países Bajos, por ejemplo, sí es bastante común picar estas tres especies de bichos presentadas en vistosas bolsas de colores como si de una chuchería se tratase. Precisamente la empresa que ha logrado el sí de autoridad europea tiene su sede en ese país y los comercializa así, entre otros formatos.

De cualquier modo, no es esta la forma en la que, casi con toda probabilidad, acabará comiendo insectos. Lo normal es que llegue a la cesta de la compra en forma de harina que podrá añadirse a la formulación de galletas, panes y otros productos industriales similares.

«Este uso no se podría hacer de cualquier modo. La autoridad alimentaria europea regula las cantidades máximas para cada caso y los productores tendrán que cumplir la legislación en cuanto al etiquetado, donde deberá figurar expresamente que este ingrediente está presente en el producto e incluir un aviso de que puede provocar alergias a personas que han desarrollado reacciones a los crustáceos y los ácaros del polvo», explica José María Ferrer, jefe del del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, Instituto Tecnológico de Alimentación.

Las alergias son parecidas a la que provocan los crustáceos porque el exoesqueleto de estos insectos es parecido en su composición. Quizá hay que plantearse que entre una langosta y un saltamontes (también llamado langosta en su terminología científica) no haya más diferencia que la cultural y, por qué no, la mental.

Más proteínas que un bistec

¿Pero hay necesidad de cambiar el chip? ¿De ver como algo apetitoso algo que tradicionalmente no nos ha provocado más que repulsión? De nuevo, en la sostenibilidad del modelo vigente a escala planetaria está la respuesta. Y esta es, aunque le haga torcer el gesto, sí.

La búsqueda de proteínas que no procedan de la carne animal explica que la Agencia Alimentaria Europea mire con buenos ojos el hecho de que empecemos a incluir insectos en la dieta.

«Los organismos internacionales lleva años haciendo hincapié en que el sistema de alimentación actual necesita fuentes alternativas de este nutriente indispensable para la correcta alimentación y la salud. Y los insectos son una gran fuente de ellas», añade Ferrer.

Por la misma razón que cada vez se insiste más en consumir más proteína vegetal procedente de las legumbres, se apostará por la proteína de insecto como una alternativa más ecológica en un futuro no muy lejano.

Al comparar los grillos con las terneras, sorprende, pero los primeros ganan. El porcentaje de proteína que puede alcanzar es del 65% (60% cuando se trata de los gusanos de la harina), una cantidad muy superior a la que contiene la carne de vaca, de un 33%. Si se comparan con el pollo (23%), el salmón (un 22%) o los huevos (12%) siguen en clara ventaja.

Pero además de ser fuente de proteína, la propiedad nutricional más valorada ahora mismo, estos insectos contienen ácidos oleicos saludables como el Omega-3 y el Omega-6, además de fibra y minerales como hierro, magnesio, calcio zinc y vitamina B12.

Las granjas de insectos, de bajo consumo

A estas características nutricionales, se suma que el costo de cultivar estos insectos en granjas nada tiene que ver con el de una ganadería de cerdos o vacas. El ahorro en recursos y emisiones es muy importante. De ahí el interés que tiene este nuevo alimento de cara a poder frenar el cambio climático.

Si se vuelve a comparar ambos productos, vaca y grillo, la diferencia a favor de los segundos también llama la atención. A saber: para producir 1 kilo de proteína de vaca se necesita 250 metros de terreno y gastar 7.500 litros de agua; para obtener 1 kilo de proteína de grillo basta con emplear 4 litros de agua y 15 m2 de espacio. Mientras que el ganado requiere 8 kg de alimentos para engordar 1 kg, los grillos apenas necesitan 2 kilos de comida.

El grillo en polvo es un ingrediente que una empresa española integra en sus barritas energéticas. Ahora la empresa está reformulando sus productos para sacar nuevas de estas últimas al mercado y también venden proteína en polvo para deportistas con harina de gusano.

En cada barrita proteica puede haber 70 grillos reducidos a polvo. Y desde que empezaron a comercializarlas bajo esta marca han puesto unas 50.000 en la dieta de su público, «la mayoría gente joven, que se cuida y que está concienciada con el medio ambiente».

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...