Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos tipos de acupuntura pueden aliviar el dolor en casos de cáncer

aaClaudina Navarro Walter* | Dr. Pablo Saz**

* La electroacupuntura y la acupuntura en la oreja (auriculoterapia o auriculoacupuntura) pueden ayudar a los pacientes con cualquier tipo de cáncer a reducir el dolor que sufren. Estos tratamientos tienen la ventaja de no presentar apenas efectos secundarios.

Después de un ensayo clínico de tres años, que incluyó a 360 sobrevivientes de cáncer, el más grande de su tipo hasta la fecha, los investigadores del prestigiosa clínica Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York (EE.UU) encontraron que dos tipos de acupuntura reducían significativamente el dolor crónico de los sobrevivientes.

Jun Mao, Jefe del Servicio de Medicina Integrativa de MSK, explica que los resultados publicados en JAMA Oncology podrían mejorar la atención del cáncer y llevar a que se incluya la acupuntura en la cobertura de los seguros médicos.

Para las personas que siguen un tratamiento contra el cáncer, la acupuntura es una opción sin medicamentos que ayuda a controlar y mejorar los efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Los estudios han demostrado que la acupuntura puede ayudar con el dolor, la fatiga, el insomnio, la neuropatía y las náuseas.

Dos terapias eficaces: electroacupuntura y acupuntura auricular

La electroacupuntura utiliza agujas muy pequeñas y finas, aproximadamente del ancho de un cabello, que se conectan a una corriente eléctrica de muy baja frecuencia para estimular distintos puntos que pueden estar situados en cualquier zona del cuerpo (los puntos están definidos en los “mapas” de la medicina china tradicional). Es diferente de la acupuntura tradicional, en que no se usa corriente. El tratamiento es individualizado en función de los síntomas y características del paciente.

En cambio, la acupuntura auricular utiliza pequeños tachuelas que parecen pequeños pendientes para estimular hasta diez puntos en el pabellón auditivo del paciente. Las agujas pueden permanecer en la oreja durante tres o cuatro días.

Un profesional de la electroacupuntura adquiere sus conocimientos durante años. En cambio, según MSK, una persona puede aprender en un día a aplicar un tratamiento estandarizado (no individualizado) de auriculoterapia.

“Puede ayudar a reducir el dolor crónico en los pacientes de cáncer”

El doctor Jun Mao explica que la electroacupuntura puede ayudar a reducir el dolor crónico en los pacientes de cáncer. Un objetivo de su estudio era comprobar si la auriculopuntura era igualmente beneficiosa.

Para ello los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos aleatorios: personas que recibieron electroacupuntura, personas que recibieron auriculoacupuntura, y personas que recibieron atención convencional, que incluía analgésicos, incluidos opioides y medicamentos de venta libre.

La acupuntura se realizó semanalmente durante diez semanas. Se siguió la evolución de cada grupo durante 12 semanas para ver si los tratamientos funcionaban. 12 semanas después se revisó el estado de los pacientes para observar si los efectos del tratamiento duraron.

Al analizar los datos, los autores del estudio determinaron que tanto la electroacupuntura como la acupuntura auricular redujeron significativamente el dolor crónico de los pacientes en comparación con la atención habitual con o sin medicación. Sin embargo, la acupuntura en la oreja no se reveló tan eficaz como la electroacupuntura.

Una reducción significativa del dolor

En comparación con las personas que reciben la atención habitual, la electroacupuntura redujo la gravedad del dolor en 1,9 puntos y la auriculoterapia 1,6 puntos en una escala de 0 a 10. Una reducción de un punto en el dolor es clínicamente significativa. El alivio del dolor de la acupuntura dura meses, lo que difiere de los analgésicos, que deben tomarse con frecuencia.

Las personas también podrían tolerar mejor la electroacupuntura. Menos del uno por ciento de los participantes que recibieron electroacupuntura abandonaron el tratamiento debido a los efectos secundarios, que se reducían a algún hematoma. En cambio, el once por ciento de las personas que recibieron aurículoacupuntura abandonaron el tratamiento, principalmente debido a las molestias en la oreja.
Eficaces con todos los tipos de cáncer

El ensayo dirigido por el doctor Jun Mao es el más grande realizado sobre acupuntura en pacientes con diferentes tipos de cáncer. Estudios anteriores se habían centrado en mujeres con cáncer de mama. En el estudio del MSK se incluyeron pacientes con cáncer de próstata, linfoma y muchos otros tipos de enfermedades oncológicas.

El doctor Jun Mao espera que los resultados positivos del estudio lleven a una mayor cobertura de seguro para los pacientes con cáncer que quieran ser tratados con acupuntura. Este tratamiento estaría especialmente indicado para los pacientes con afecciones cardíacas, renales o hepáticas que deben limitar su consumo de fármacos.

En Estados Unidos, la atención sanitaria pública incluye la acupuntura para el dolor lumbar. En España, algunos hospitales públicos ofrecen acupuntura para el dolor.

* Fisioterapeuta y periodista.
** Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza.

Referencias científicas:

Mao JJ. Effectiveness of Electroacupuncture or Auricular Acupuncture vs Usual Care for Chronic Musculoskeletal Pain Among Cancer Survivors: The PEACE Randomized Clinical Trial. JAMA Oncol.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...