Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Cocibolca, el número 25 más grande del mundo

aaEl Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, ubicado en Granada, con sus 8.264 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra entre los cuerpos de agua dulce más grandes del mundo, según diversos recuentos realizados.

Los lagos pueden formarse como resultado de actividades tectónicas, volcánicas o incluso glaciales, pero las actividades humanas intencionales y accidentales también han creado y destruido muchos lagos.

Hace miles de años el lago Xolotlán, de Managua. y el lago Cocibolca eran un solo cuerpo que según geólogos se formó por acumulación milenaria de agua en el valle denominado Depresión Tectónica Nicaragüense, que abarca el Golfo de Fonseca hasta el valle del río San Juan.

El Cocibolca asombra a propios y extraños por las más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes que contiene, y es uno de los pocos cuerpos de agua dulce donde se pasean tiburones y peces sierras.

Es el tercer lago de mayor tamaño de América Latina, solo superado por el lago de Maracaibo en Venezuela, y del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú. El también conocido como Lago de Granada, es el más grande en América Central, el noveno más grande en América, y el 25 del mundo.

Se calcula que en el mundo existen unos dos millones de lagos, por lo que no deja de ser un privilegio para Nicaragua que su Gran Lago se cuente entre los primeros 25.

Estos son algunos de los lagos más grandes del mundo:

Encontraremos desde un misterioso lago escondido debajo de varios kilómetros de hielo hasta un lago donde podemos embarcarnos en un viaje de aventura de más de 1.000 kilómetros a través de pantanos y costas rocosas.

Lago Reindeer, Canadá. Tiene una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados. Lago Turkana, África, 6.405 kilómetros cuadrados. Lago Taimir, Rusia, 4.560 kilómetros cuadrados Lago Athabasca, Canadá, 7.850 kilómetros cuadrados. Lago Titicaca, Perú y Bolivia, 8 562 km cuadrados.

Lago Onega, Rusia, 9.891 kilómetros cuadrados. Lago Vostok, Antártida, 15.690 kilómetros cuadrados. Lago Tonlé Sap, Camboya, de 2.700 kilómetros cuadrados pero, según el ciclo puede variar de 3.000 km² a 30.000 km². Lago Baljash, Kazajistán, 18.428 kilómetros cuadrados. Mar de Aral, Uzbequistán y Kazajistán, 68.000 kilómetros cuadrados. Actualmente su superficie es de 17.160 km² gracias a los efectos de la degradación ambiental.

Lago Ladoga, Rusia, 18.130 kilómetros cuadrados. Lago Ontario, Canadá, 19.477 kilómetros cuadrados. Lago Winnipeg, Canadá, 23.553 kilómetros cuadrados. Lago Erie, Canadá, 25,719 kilómetros cuadrados. Gran lago del Esclavo, Canadá, 27,200 kilómetros cuadrados.

Lago Malaui, África, 29,600 kilómetros cuadrados. Gran Lago del Oso, Canadá, 31,080 kilómetros cuadrados. Lago Baikal, Rusia, 31,500 kilómetros cuadrados. Lago Tanganica, África, 32,893 kilómetros cuadrados. Lago Michigan, EE. UU., 57,750 kilómetros cuadrados. Lago Hurón, América de Norte, 59,600 kilómetros cuadrados.

Lago Victoria, África, 69,485 kilómetros cuadrados. Lago Superior,(América de Norte, 82,103 kilómetros cuadrados. Mar Caspio, Asia Central, 371,000 kilómetros cuadrados. Es salado y no desemboca en ningún océano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...