Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Padres deberían separarse “por las buenas”

 

Lic. Silvia Taleno Oporta, psicóloga del equipo interdisciplinario del Juzgado Primero de Familia. Foto: Aleyda Flores

Expertas de los equipos interdisciplinarios de los juzgados de Familia de Managua, aconsejaron a las parejas que se encuentran atravesando por procesos de separación que traten de alcanzar acuerdos amistosos y eviten llegar hasta un juicio, para proteger el bienestar, la estabilidad y el futuro de los niños producto del matrimonio.

 Los equipos interdisciplinarios atienden un aproximado entre nueve y doce causas mensualmente, sobre todo en juicios de guarda, alimentos, relación madre, padre e hijos o declaratorias de total desamparo, informó la licenciada Silvia Taleno Oporta, psicóloga de servicio en los juzgados capitalinos.

Estos juicios son promovidos por parejas que se encuentran en un proceso de separación y no logran afrontar el problema con la suficiente madurez, manifestó la licenciada Taleno.

 Cuando los padres no llegan a acuerdos amistosos y el caso llega a los juzgados “ya hay un conflicto y son los hijos los que están en medio de ese conflicto, por lo general los padres no ven las necesidades propias y el interés superior de los niños, que ante esta disputa siempre son los más afectados”, manifestó la experta.

“Generalmente los aspectos más conflictivos alrededor de estas disputas son los hijos y el  dinero, yo les aconsejo que intenten solucionar estas diferencias sin involucrar a los hijos”, agregó.

Mucha vulnerabilidad

Explicó que los padres no valoran que los hijos se dan cuenta que con solo que ellos se falten al respeto y se digan cosas inapropiadas, donde cada quien quiera imponer sus deseos, ponen a los niños en una posición de mucha vulnerabilidad y afectación y esto les ocasiona graves problemas para su desarrollo.

Un niño pequeño aún no asimila bien lo que está sucediendo a su alrededor y esto le provoca alteraciones, por ejemplo en el patrón de las comidas y el sueño, quejas somáticas como dolor de cabeza o de estómago, bajar el rendimiento escolar y otras afectaciones.

 “Para un niño es triste ver cómo su padre está por un lado y la mamá por otro, ¿y qué pasa cuando el menor crece?, presentará problemas de relaciones personales y de confrontar conflictos, ¿por qué?, por el ejemplo que tuvieron de los padres”, explicó la psicóloga.

 Nunca un padre debe manipular al hijo en contra del otro, ni culpabilizar a la otra parte, ni crear incertidumbres; algunos tratan de ganar su afecto llenándolos de regalos y el afecto de los hijos solo se gana dedicándoles tiempo, comprensión y afecto incondicional, nunca con bienes materiales , señaló.

 Por su parte, la licenciada María Auxiliadora Castro Sánchez, psicóloga del equipo multidisciplinario del Juzgado Segundo de Distrito de Familia, valoró que el rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto común.

 La licenciada María Lourdes Medina Manzanares, trabajadora social que atiende el Juzgado Primero de Familia, explicó que su trabajo consiste en realizar investigaciones sociales de acuerdo al asunto que el juzgado remite y necesite valoración.

 Esto se hace en conjunto con una psicóloga, con el objetivo de brindarle al juez elementos de juicio que le sirvan a la hora de tomar decisiones a favor de los menores.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...