Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

ProCredit con pérdidas operativas

Con fecha 28 de junio, la agencia internacional calificadora de entidades financieras Fitch Ratings, afirmó las calificaciones de riesgo nacional en Nicaragua a Banco ProCredit, S. A. (ProCredit), como se detallan a continuación: – Calificación Nacional de Largo Plazo: ‘AA- (nic)’; – Calificación Nacional de Corto Plazo: ‘F1+(nic)’; -Perspectiva de la Calificación de Largo Plazo: ‘Estable’; Calificación de Emisión de Bonos: ‘AA-(nic)’.

Las calificaciones de riesgo asignadas a ProCredit reflejan el soporte que recibe de su principal accionista, ProCredit Holding AG (PCH), calificado internacionalmente en ‘BBB-’, y no se ven afectadas por el desempeño o la condición financiera de la entidad, en tanto no se modifique la percepción de Fitch respecto del soporte que su casa matriz le brinda a ProCredit.

La fuerte constitución de provisiones, aunada a la menor generación de ingresos operativos y las pérdidas ocasionadas por diferencial cambiario (provenientes de su posición nominal neta corta), influyeron de manera significativa para que la institución registrara pérdidas operativas equivalentes al 5.72% del total de activos.

Efecto de los “No Pago”

En opinión de Fitch, el entorno económico nicaragüense y los efectos heredados del “Movimiento de No Pago” afectan de manera particular la calidad crediticia del segmento microfinanciero y su moral de pago, por lo que se esperaría que para el cierre del presente año, el banco continúe generando pérdidas operativas dado el alto gasto en provisiones crediticias proyectadas.

En el último año, el impacto de la calidad de cartera del banco se refleja en un aumento significativo de castigos de préstamos y adjudicación de bienes en garantía. Sin embargo, el ritmo de deterioro de la cartera de préstamos se ha ralentizado durante los primeros meses de 2010.

Por su parte, las reservas crediticias cubren holgadamente la totalidad de los préstamos con mora mayor a 90 y 30 días (347.97% y 140.12%, respectivamente) y de acuerdo con la administración del banco, la cobertura de préstamos con mora mayor a 90 días se mantendrá por arriba del 100%.

Patrimonio presionado

Producto de las pérdidas registradas en el último año, los niveles patrimoniales de ProCredit se han visto presionados, donde la participación del patrimonio de la institución llegó a representar un bajo 7.60% del total de activos.

Asimismo, posterior a la incorporación del edificio que alberga las oficinas centrales del banco y el crecimiento de los préstamos vencidos, los activos improductivos alcanzaron un alto 117.95% del patrimonio (Mar09: 68.73%).

Vale mencionar que en un reciente acuerdo alcanzado por la Junta Directiva de la institución, para finales de junio de 2010, se inyectarán US$5 millones de capital fresco procedentes de PCH, lo que aliviaría parcialmente la fuerte presión ejercida sobre sus niveles patrimoniales.

Requerirá de inyecciones de capital

Sin embargo, en opinión de Fitch, las métricas patrimoniales se mantendrán bajas dadas las pérdidas netas proyectadas para el presente periodo fiscal, por lo que no se descartarían inyecciones adicionales de capital en el futuro próximo.

ProCredit es una entidad orientada al financiamiento de la Mipymes. Su participación de mercado por tamaño de activos es de 3.90% del total de activos del Sistema Bancario Local.

ProCredit fue establecido en el año 2000 bajo la razón social de Corporación Nicaragüense Financiera, S.A., adoptando la denominación de Financiera ProCredit en abril de 2004. En el último trimestre del año 2005, ProCredit se transformó en banco.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...