Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Productos nostálgicos” más rentables que los orgánicos

 

La agregación de valor a la producción de la pequeña agricultura familiar debe estar acompañada de la retención de valor en y para las comunidades rurales, afirmó el especialista hemisférico del IICA, Dr. Hernando Riveros, durante una conferencia presentada el pasado martes en las instalaciones del Instituto en Managua.

 

Riveros, de origen peruano, llegó al país invitado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Oficina del IICA en Nicaragua, para presentar la experiencia del Instituto en Agroindustria Rural a delegados del sector público y privado, asociaciones de productores y organismos internacionales que aportan con recursos financieros al país para invertir en el desarrollo del sector rural.

“Lamentablemente, los beneficios económicos de la agregación de valor que se han comenzado a generar en muchas comunidades rurales, continúa quedando en manos de intermediarios”, subrayó Hernando Riveros.

Objetivo principal: mejorar vida en el campo

Riveros, quien también vino a Nicaragua para apoyar al IDR en la elaboración de la propuesta del Programa Nacional de Agroindustrial Rural (PNAIR), aclaró que la agroindustria rural no es un fin en sí mismo, sino un medio para acceder al objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población en el campo.

También enfatizó en que tampoco se trata solamente de crear industrias en el agro, “sino principalmente de difundir el conocimiento y el desarrollo de capacidades en toda la comunidad rural y no sólo en el productor”.

Sin embargo, el especialista hemisférico del IICA dijo que eso tampoco debe llevar a la pretensión de querer incorporar la agricultura de subsistencia a la agroindustria rural. “Esta es sólo para aquellos productores que ya han superado ese nivel”, subrayó.

 Hernando Riveros en la conferencia en el IICA de Managua.

 

Desde hace varios meses, el Instituto de Desarrollo Rural se encuentra elaborando una propuesta de Programa Nacional de Agroindustrial Rural (PNAIR), apoyado en instituciones como el IICA y organismos públicos y privados del país, para presentarla el próximo mes de enero a la comunidad internacional de donantes.

“Este es un proyecto de nación en el que hemos sentido el apoyo de todos los sectores”, manifestó el Director del IDR, Pedro Haslam, al inaugurar la conferencia junto con el Representante del IICA, Dr. Rafael Marte.

Ojo con “productos nostálgicos”

Por su parte, el Dr. Rafael Marte pidió, entre otros puntos, incorporar en la propuesta la creatividad y el ingenio en la creciente agroindustria de productos nostálgicos nicaragüenses.

Según el especialista hemisférico, Hernando Riveros, el mercado estadounidense de productos nostálgicos estaría moviendo unos 75 mil millones de dólares. “Es mucho más grande que el mercado orgánico”, afirmó.

Los productos nostálgicos son aquellos añorados por las poblaciones migrantes, y en el caso de Nicaragua son los frijoles rojos, los nacatamales, el queso, el vigorón, los diferentes tipos de tamales, el pinolillo y las rosquillas, entre muchos otros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...