Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

En peligro de ser “Estado Fallido”

* Apenas subimos dos lugares en la escala y estamos ubicados en la franja de “en peligro”, según lista de Foreign Policy y el Fondo para la Paz

Nicaragua mejoró dos puestos en relación a 2011, sin embargo, con su lugar 69 actual continúa “en peligro” de ser incluida entre los “Estados Fallidos”, de acuerdo al listado elaborado por Foreign Policy y el Fondo para la Paz.

El año pasado ocupamos el puesto 67 y en el informe de 2012 apenas avanzamos dos puestos. La razón de nuestra situación no se debe a la de otras naciones en guerra o en poder del narcotráfico, sino a la debilidad institucional, política y económica que hemos padecido desde hace siglos.
Este informe abarca 178 países, situados desde el número 1 para los peores en línea descendente hasta el 178 para el mejor. A su vez están divididos en grupos sombreados en colores marrón-rojo para los que se encuentran en situación “crítica”, naranja a los que están “en peligro”, amarillo para los que están en “límite”, verde claro a los “estables” y verde oscuro a los “muy estables”.
Los parámetros
Los tres países en mejor posición fueron Finlandia, Noruega y Suecia. Estados Unidos ocupó el lugar 158. La posición superior en la tabla, es decir la peor, la tienen los estados en peor situación como Somalia, Congo, Sudán y otros africanos. Haití ocupa el número siete, demasiado cerca de los anteriores.
Los parámetros para medir si un estado es fallido o no, son complejos y continúan siendo causa de variadas discusiones.
“Los enredos que acosan a los Estados en procedimiento de convulsión política suelen ser enormemente iguales: corrupción generalizada, clases dirigentes que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la ciudadanía”, según la publicación Estrategia de Negocios.
¿Qué es un estado fallido?
“El comportamiento errático de un dirigente aislado, no solamente hace que sea sin embargo más miserable la vida de los millones de pobres sobre los que gobierna, sino que da señales claras sobre la estabilidad política y las eventualidades de inversión en toda la región que lo circunda. En otras voces, las amenazas de los Estados débiles tienen una onda expansiva que va demasiado más allá de sus fronteras y coloca en peligro el progreso y la salvaguardia de países vecinos y lejanos”, agregan.
Indican que el término “Estado Fallido” hace señal a una serie de condiciones que debilitan al Gobierno en conexión a la demanda económica, política y social que hace la sociedad. Para evaluar este tema, el índice incorpora 12 elementos sobre los cuáles se evalúa la potencial de réplica del Gobierno a las necesidades que enfrentan sus ciudadanos, cada uno de los cuales se evalúan en una escala de 0 a 10, por lo que la evaluación más alta que un país puede lograr es 120 puntos, lo que involucra que el país es estimado un Estado Fallido.
Siguiendo esta lógica, Foreing Policy jerarquiza a los países en un ranking, en el que los países aceptados como Estados Débiles llenan las primeras posiciones, con una evaluación entre 59 y 120 puntos, y las recientes posiciones las llenan los Estados Fuertes, con una evaluación entre 0 y 60 puntos.
Cumplimiento de leyes
Arbitrariamente, el índice define estos extremos de la siguiente forma: El mayor énfasis que hace el índice en cuanto a la evaluación de cada país, es el adelanto que se muestra históricamente en la búsqueda de la construcción de un Estado capaz de hacer cumplir las leyes de forma uniforme.
El no alcanzar este objetivo se verá evidenciado en las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política, y las situaciones en las cuales la sociedad se ve obligada a subsanar de forma libre las tareas pendientes que el Estado no ha podido emprender con éxito.
En el caso de América Latina, los hallazgos son los siguientes:
Del total de 18 países analizados, 4 países no mostraron giros en el ranking, 3 países retrocedieron – entre los que se ubica Guatemala, aledaño con Honduras y Chile –, y los 11 países restantes optimizaron su ubicación y lugar. Los dos países que mayor adelanto tuvieron con conexión de la evaluación 2011 fueron República Dominicana y Colombia.
El país mejor evaluado es Uruguay, en tanto que el país peor evaluado en Latinoamérica es Colombia. Guatemala se sitúa en la ubicación y lugar 14 de 18 países en la región.
Sólo Haití es fallido
Ninguno de los países en Latinoamérica es estimado como Estado Fallido, con excepción de Haití, que se ubica en la posición 7 de 177 países. El país con la peor evaluación en la presentación 2012 del índice es Somalia.
Dentro de la categoría de Estados en Alerta, describimos con 13 países del total de 18 países analizados. .
En lo que respecta a la categoría de países aceptados como Estados Moderados, solamente hallamos a cinco países, dentro de los que se ubican Panamá y Costa Rica por Centroamérica, aledaño con Argentina, Chile y Paraguay.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...