Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Instruyen sobre prevención de cáncer de próstata

Una facilitadora del INSS realizó este jueves una exposición científica ante decenas de trabajadores y trabajadoras de la Escuela Judicial, acerca de los cuidados que se deben tener para la prevención del cáncer de próstata.

Un examen ambulatorio en la tiroides.

La charla es parte del Programa de Medicina Preventiva del INSS desarrollado por enfermeras comunitarias que instruyen además sobre diabetes, hipertensión, infección de las vías urinarias, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, entre otras enfermedades.

La delegada de Recursos Humanos de la Escuela Judicial, licenciada Rosa Cisneros, realizó las coordinaciones necesarias para esta segunda exposición. En la primera se abordó el cáncer de mama.

La facilitadora Karla Espinales dijo que el tema debe ser del interés de hombres y mujeres, porque estas pueden ayudar a sus parejas en la prevención de la letal enfermedad considerada la segunda causa de cáncer por su frecuencia y la tercera de muerte por cáncer en el hombre.

El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse, explicó Espinales, para luego hablar de los síntomas, los factores de riesgo y las formas de diagnóstico.

Numerosas preguntas surgieron del auditorio ávido de conocer sobre el tema que también es considerado tabú en la sociedad nicaragüense por una de las formas de detección –vía rectal-, no obstante, la facilitadora Espinales abundó en detalles hasta dejar satisfechas las inquietudes.

Una vez concluida la exposición, algunos empleados se sometieron voluntariamente para un examen de tiroides, con el cual también se puede dictaminar alguna enfermedad de tipo canceroso.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...