Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avanza Proyecto Café en la cuenca del lago Apanás

 

 

 

El acto tuvo lugar en la Finca Santa Clara, en Jinotega, ubicado al norte del país y por su relevancia, contó con la participación del Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo; Benjamín Ruiz Coronado, Concejal del Gobierno Municipal de Jinotega, Dora Rivera en representación de Cooperación Española y 700 productores beneficiarios del proyecto, entre otros.

 

José Adán García, coordinador nacional del proyecto café, presentó los avances y la visión de sostenibilidad del mismo, argumentando que la fortaleza del proyecto está en sus componentes, ya que se ha trabajado en 3 elementos básicos como son: Fortalecimiento organizacional, Desarrollo productivo y Comercialización.

 

En lo referente a la organización, se trabajó con las cooperativas para dotarles de un estatus legal y capacitar a sus miembros en contabilidad, gestión, resolución de conflictos y computación, entre otros. En producción se iniciaron inversiones para un plan finca donde participa la familia obteniendo mayores rendimientos, se incrementaron las áreas de café y se realizó la construcción y mejora de 90 fincas de los beneficios húmedos para garantizar mayor sostenibilidad ambiental.

Hijos aprenden sobre comercialización

En relación a la comercialización, se fortaleció el conocimiento de los hijos e hijas de los socios y socias de las cooperativas para determinar las cualidades del café de su cosecha e identificar las preferencias de los compradores.

 

 

 

 

En representación de los pequeños y medianos productores socios del proyecto, Modesto Reyes manifestó la satisfacción por la atención integral en los años de ejecución del proyecto, tanto de parte del MAGFOR como del acompañamiento de la AECID y expresó: “Ahora tenemos más retos por cumplir, nos tenemos que proyectar en seguir mejorando.

 

Por su parte, doña Nidia Herrera, representante de las productoras, afirmó que gracias al proyecto café las mujeres tienen ahora acceso a las tierras. Cabe mencionar que en el proyecto se llevó a cabo la estrategia de género con todo un programa de sensibilización y entre los avances está la formación en temas de liderazgo a más de 50 mujeres de las cooperativas, desarrollando capacidades para enfrentar las exigencias que se demandan en espacios de interlocución pública.

 

El ministro del Magfor, Ariel Bucardo, hizo hincapié en la importancia de trabajar en la Cuenca del Lago de Apanás, que fue el sitio de la intervención, ya que este esfuerzo supone luchar por cuidar los recursos naturales y las fuentes de agua de Nicaragua. Además agradeció a la Cooperación Española por su decisión de continuar acompañando a nuestro país en su lucha contra la pobreza.

 

Dora Rivera, codirectora del Proyecto Café y en representación de Cooperación Española, resaltó la participación de los productores como un elemento clave para el éxito de proyecto: “El proyecto café es un ejemplo de trabajo conjunto de productores y productoras organizadas”, añadió.

 

En representación del Gobierno Municipal de Jinotega, intervino el concejal Benjamín Salvador Ruiz Coronado, quien agradeció el apoyo recibido a través del Gobierno y de la Cooperación Española. Durante el acto fueron entregados títulos de propiedad a diferentes productores.

 

El Proyecto Café benefició directamente a mil 200 productores de café e indirectamente a 3 mil 500 productores aglutinados en 28 cooperativas. Surgió en 2005 ante la problemática de la caída de los precios del café y en el marco de la Estrategia Conversión de la Caficultura de la Cooperación Española, con la intervención de diversos actores como la Alcaldía Municipal, Sopexca, Cuculmeca, Unicafé, Cecocafen y Funjides, entre otros.

 

El Ministro del MAGFOR entregó placa de reconocimiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, por el acompañamiento recibido en las diferentes etapas del proyecto.

El proyecto de “Apoyo a los pequeños y medianos productores y productoras de café de la Cuenca del lago de Apanás”, ejecutado en Jinotega por el Ministerio Agropecuario y Forestal-MAGFOR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID presentó los resultados obtenidos en el periodo 2006-2010 en dicho proyecto.

  • Pingback: URL

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...