Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

BCIE financiará cambio de casas de cartón

Las autoridades nicaragüenses proyectan mejorar en un período de tres años por lo menos 4.133 viviendas, construir otras 4.133 y entregar 5.000 títulos de propiedad, indicó en un comunicado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que financia una parte del programa.

Por su parte, la directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva, dijo a los periodistas que el Estado entregará subsidios de hasta 2.500 dólares y colocará créditos de hasta 1.500 dólares a las familias de bajos ingresos interesadas en reconstruir o construir sus casas, según nota de Efe.

El Programa de Viviendas y Mejoramiento Integral del Hábitat “está dirigido a las familias que viven en extrema pobreza, en casas de plástico o de cartón”, precisó Silva.

La iniciativa, con una duración de tres años, también financiará en los barrios la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y energía eléctrica, y la construcción de calles con drenaje pluvial y pavimento, agregó.

El programa de viviendas “es una operación que va a representar un desafío grande y no será más de lo mismo, sino algo con mucha innovación para poder responder a la gente”, señaló, por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Managua, Mirna Liévano.

El proyecto es financiado con un préstamo de 20 millones de dólares del BID, otro de 9 millones del BCIE y con 800.000 dólares aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), mientras que el Estado de Nicaragua aportó 2,9 millones.

“Los ciudadanos de este país merecen viviendas dignas, tanto en el medio urbano como en el medio rural”, subrayó en el acto oficial de lanzamiento del programa el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais.

Según el BCIE, a 2010 el 90 % de los hogares en Nicaragua tenía “alguna carencia”.

Cifras oficiales indican que en Nicaragua el déficit de viviendas es de 957.000 y que cada año se construyen 20.000 unidades, de las que solo 3.000 son producidas y financiadas en el mercado formal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...