Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se habla de nuevos “Contras” en las montañas

Presuntos rearmados en Nicaragua. (Tomado de TicoVisión).

Organismos de Derechos Humanos y obispos de la iglesia Católica afirman que en el país se están organizando grupos armados dispuestos a combatir al Gobierno del presidente Daniel Ortega a quien acusan de estar desmontando el sistema democrático por una dictadura, según nota de AFP.

Las primeras versiones sobre la existencia de grupos irregulares se conocieron a finales del año pasado cuando la oposición acusó al presidente Ortega de haber organizado un fraude electoral, a pesar que la constitución política de Nicaragua le prohibía la reelección.

Representantes del Ejército del país aseguran que no existen grupos armados con motivaciones políticas y sólo bandas de delincuentes. El obispo de la norteña ciudad de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, insiste en afirmar que existen hombres armados a pesar de que el Ejército lo niegue.

Roberto Petray, coordinador de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, (ANPDH) aseguró que se estaban dando enfrentamientos armados que se han producido en los departamentos norteños de Jinotega y Matagalpa.

En enero pasado fue asesinado en territorio hondureño, muy cerca del borde fronterizo con Nicaragua, el jefe armado Santos Guadalupe Joyas Borge, alias «Pablo Negro». Algunas voces de la oposición apuntaron que «Pablo Negro» pudo haber sido ejecutado por una acción de las fuerzas armadas del país, pero el coronel del Ejército de Nicaragua, Juan Ramón Morales, desmintió la versión.

Apoyo a los opositores

A inicios de este mes se conoció, en Miami, Estados Unidos, la creación de un Comando Central Resistencia Nicaragüense USA, INC para apoyar a los alzados en armas contra el gobierno sandinista. La organización fue inscrita a mediados de mayo pasado en el registro de corporación de La Florida.

El nicaragüense Enrique Castillo, presidente del Comando Central Resistencia Nicaragüense USA, INC., informó que enviarán víveres, medicinas y vestuario a los que llamó «comandos de la libertad» y a los familiares de estos combatientes.

«No nos corresponde participar en acciones militares, pero no podemos permanecer indiferentes ante la situación que viven estas personas a las que el gobierno de Ortega, no les ha dejado otra opción para hacerse escuchar», añadió Castillo.

El obispo de Estelí Juan Abelardo Mata y el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, han hecho reiterados llamados al gobierno para que dialogue y negocie para evitar un nuevo derramamiento de sangre en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...