Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Muerte acecha en las calles

Tomada de internet.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en Nicaragua, reveló este viernes la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

La Primera Comisionada inauguró la cuarta jornada nacional de educación vial y expresó la preocupación de las autoridades del país por el aumento de los accidentes en los últimos años a pesar de que Nicaragua mantiene la tasa más baja de Centroamérica, según nota de Prensa Latina.

Frente a un auditorio pletórico de niños y jóvenes estudiantes de la capital, la directiva invitó a las nuevas generaciones a no solo leer, sino a interiorizar los conocimientos y convertirlos en actitud.

Granera instó a trabajar de conjunto a policías, familias, maestros escolares y medios de comunicación para combatir el mal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó la epidemia de la civilización actual, y cuyas principales víctimas son niños y jóvenes.

En Nicaragua cada año tenemos más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios, y el enfrentamiento al problema depende del esfuerzo de toda la sociedad, insistió en acto celebrado en el colegio público de esta capital Maestro Gabriel.

Según la Primera Comisionada, los accidentes muchas veces responden a deficiencias en la educación del conductor, violación de normas tan sencillas como el uso del casco si se viaja en moto, lo cual según estudios científicos reduce en un 70 por ciento la posibilidad de muerte.

También el empleo del cinturón de seguridad disminuye en un 50 por ciento la probabilidad de fallecimiento en caso de un siniestro y aspectos tan sencillos como esos debemos aprenderlos desde niños, apuntó en acto presenciado por representantes de las instituciones policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Los menores de edad son la esperanza de que Nicaragua cambie en tanto sean capaces de aprender actitudes que nos lleven a salvar vidas, hacer más seguras nuestras calles y más felices a las familias, sostuvo.

La alta funcionaria celebró que en la jornada por el aniversario 33 de la Policía Nacional la entidad promueva la reflexión en torno a los problemas más serios que afectan a la sociedad nicaragüense, con el fin de dar mejores respuestas.

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Raúdez, elogió el modelo de responsabilidad compartida que aplica la policía nicaragüense para promover conciencia desde las escuelas y las familias.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Gómez, felicitó a Nicaragua por sus esfuerzos de involucrar a diversos sectores de la sociedad con un problema que anualmente cobra millones de vidas en el mundo y causa graves traumatismos, individuales y familiares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...