Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

ONU avanza con su Centro de Proyectos en Nicaragua

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), ubicada en nuestro país, apoya la implementación de iniciativas de desarrollo del gobierno nicaragüense, organizaciones internacionales y Sistema de Naciones Unidas mediante sus servicios.

UNOPS estableció su Centro de Proyectos en Nicaragua (NIPC) en julio de 2008 con sede en Managua y firmó el acuerdo con el país anfitrión en marzo de 2009. Cuenta además con el apoyo operacional de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LCO) con sede en Panamá.

Operaciones en Nicaragua

UNOPS Nicaragua ofrece gestión de proyectos, supervisión de fondos y servicios de adquisiciones, con un enfoque en salud, infraestructura física y gestión de programas integrales. Actualmente se encuentran en ejecución proyectos con el Ministerio de Salud de Nicaragua, la Unión Europea, el Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia, UN-Hábitat y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Salud

A demanda del Ministerio de Salud de Nicaragua, UNOPS gestiona la adquisición y distribución de medicinas y equipo médico a nivel nacional para el periodo 2009-2010. En el marco de dicho proyecto, UNOPS Nicaragua ha realizado la adquisición de cerca de 53 millones de medicamentos para el sector materno-infantil y atención primaria en salud. También ha adquirido 680 equipos médicos para la modernización de los quirófanos del recién inaugurado Hospital Roberto Calderón y para los centros de salud de atención primaria en varias zonas del país.

UNOPS contribuye así a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 además de a la consecución de un servicio de salud eficiente, prioridad estratégica del Gobierno de Nicaragua.

Medio ambiente

En el marco del convenio “Adquisición de Equipamiento para UNHABITAT”, UNOPS colabora en los procesos de adquisición de equipo e infraestructura para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la Alcaldía de Managua. Para ello UNOPS Nicaragua desarrollará las licitaciones relativas a la construcción de una estación de transferencia y de los equipos complementarios para su puesta en marcha. UNOPS también realiza procesos de adquisición de herramientas y equipamiento, como trituradoras, camiones y plataformas levadizas, para otros departamentos del país como parte del mismo convenio.

Agua y saneamiento

En colaboración con UNICEF, NIPC apoyó la gestión inicial de un programa para mejorar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento en las poblaciones de la costa Caribe. Este programa, financiado con fondos españoles destinados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contribuye a apuntalar el desarrollo de la región en diferentes aspectos. Se trata de un programa integral, que trabaja con varios niveles institucionales y en un entorno de amplia diversidad indígena. UNOPS ha gestionado la fase preparatoria del programa, consistente en la elaboración de los planes de implementación de todos los componentes del proyecto que realizan conjuntamente contrapartes nacionales y agencias de la ONU.

Manejo de recursos hídricos

UNOPS implementa también el Proyecto de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas de Nicaragua y Honduras financiado por la Unión Europea. Entre sus objetivos está la armonización de normativas nacionales de gestión de recursos hídricos fronterizos y la creación de planes estratégicos intermunicipales que mejoren el acceso de la población al agua y garanticen un mejor uso de la misma. El proyecto consta además de un componente participativo que involucra a gobiernos, municipalidades y sociedad civil en la definición de las estrategias comunes y en un conjunto de buenas prácticas para la conservación de las cuencas acuíferas.

Desarrollo de la economía local

En línea con el objetivo estratégico de “fomentar la capacidad de los particulares de promover el desarrollo de la economía local y de obtener servicios sociales”, UNOPS ha firmado con Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo un acuerdo de subvención para mejorar las condiciones de ambientales, habitacionales y socio-económicas en el Barrio de Acahualinca en Managua.

Las principales acciones de UNOPS se organizan en tres componentes:

Habitabilidad básica: reubicación de viviendas en situación de riesgo; mejora de la vivienda; mejora y ampliación de servicios, espacios y equipamientos públicos: agua y saneamiento, calles, drenaje pluvial, alumbrado público, áreas recreativas, etc.

Socio-economía: mejora de la cobertura y de la calidad de los servicios públicos y privados en materia de salud, educación, cultura, formación profesional y atención a víctimas de violencia junto a colectivos en situación de riesgo, incluyendo dotaciones e infraestructuras, acciones divulgativas, becas y otros instrumentos; dinamización y fomento de la economía local.

Gestión financiera y de recursos humanos: contratación de personal administrativo y técnico; contratación de asistencias técnicas, mantenimiento y equipamiento de oficinas; mantenimiento de vehículos; comunicación y visibilidad; acciones de evaluación y seguimiento; otros gastos generales de gestión y funcionamiento del proyecto.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...